Paso a paso: receta para hacer un tamal tolimense en esta Navidad

Comidas típicas colombianas que no pueden faltar en una fiesta decembrina.

Compartir
Compartir articulo
Foto cedida por: Marriott Santa Marta
Foto cedida por: Marriott Santa Marta

Llegó diciembre, las fiestas navideñas, las celebraciones virtuales, para evitar contagios de covid-19, las novenas, el conteo regresivo de la llegada del “niño Dios” y lo que no puede faltar, la buena comida.

Y si hay algo de lo que saben los colombianos es sobre crear platos, manjares para satisfacer cualquier gusto, combinaciones raras que mezclan sabores y que se convierten en un gran plato navideño.

A continuación, para que disfrute de esta navidad con todas las tradiciones colombianas, les deja una receta navideña que no puede faltar en las fiestas decembrinas, el tamal tolimense. Este paso a paso fue descrito para Infobae por el Chef Alirio Rodriguez, residente del Santa Marta Marriott.

infobae

<mark class="hl_yellow"><b>Tamal Tolimense:</b></mark>

Los tamales colombianos, consisten en la mezcla de diferentes ingredientes con harina de maíz, originando una masa que absorbe el sabor de las hojas de plátano que se emplean para su envoltura. Este platillo es muy típico en las celebraciones decembrinas como las novenas y la cena de nochebuena.

Ingredientes:

1lb de costillas de cerdo sazonadas y en trozos

1lb de tocino en trozos

1gallina entera previamente sazonada y cortada en trozos

• Ajo, cebolla, sal, pimienta, comino y achiote al gusto

1lb de arvejas amarillas secas y cocidas

1lb de arroz blanco cocido

1lb de harina de maíz blanca

• Hojas de plátano

1lb de zanahorias cortadas en rodajas (peladas)

7huevos duros cortados en mitades

• Suficiente cabuya para amarrar

<mark class="hl_yellow"><b>Preparación:</b></mark>

En una olla con suficiente agua, poner a cocinar las costillas con el tocino por 20 minutos. En otra olla, cocina el pollo por unos 50 minutos. Cuando se hayan cocinado las carnes, retíralas de las ollas, pero conserva el caldo.

En una sartén grande, fríe el ajo y la cebolla y condimenta con el achiote. Cuando se hayan incorporado los ingredientes, agrega las arvejas, el arroz cocido y la harina de maíz preparada.

Soasar las hojas de plátano en la estufa. Esto requiere de una llama alta para que pase cada lado de la hoja, para acentuar el sabor.

Cuando la hoja se haya soasado, juntar dos hojas para empezar a rellenar. Engrasar las hojas y agrega aproximadamente 4 cucharadas de masa, las zanahorias, huevo duro, la carne de cerdo y el tocino, repartiéndolo bien. Tapar con otras dos cucharadas de masa.

Al momento de cerrar el tamal, recoger las puntas extremas de la hoja y cierra con la ayuda de la cabuya; asegúrate de que quede bien apretado.

En una olla grande y honda, calentar el caldo de las carnes y pollo, y poner los tamales a hervir. Lo ideal es que el agua cubra los tamales, por lo que puedes agregar más agua si es necesario.

Tapa la olla y cocina por unas 4 horas a fuego lento. Servir caliente.

Vea también: