Antioquia, de nuevo, en alerta roja por falta de UCIs. Hay desabastecimiento de medicamentos

Este 21 de diciembre se decidirá si se aplicarán medidas como ‘pico y cédula’, siguiendo los pasos de Cali y Bogotá. En los diez municipios del Valle de Aburrá la ocupación de UCIs es del 80, 68 %.

Compartir
Compartir articulo
Este 21 de diciembre los la alcaldes de los 125 municipios se reunirán con el gobernador Aníbal Gaviria para establecer las medidas con el fin de contener el covid-19. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Este 21 de diciembre los la alcaldes de los 125 municipios se reunirán con el gobernador Aníbal Gaviria para establecer las medidas con el fin de contener el covid-19. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

En Antioquia, la preocupación por los quemados con pólvora, habitual en cada diciembre, en esta temporada de fin de año se sumó una más, de la que ya se hablaba y que se temía desde meses atrás: el aumento de contagios de covid-19, consecuencia de las aglomeraciones.

Este domingo, el gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, decretó, por tercera vez, alerta roja hospitalaria del año, que regirá desde el martes 22 hasta el 4 de enero, debido al aumento de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCIs) del departamento.

En los diez municipios del Valle de Aburrá la ocupación de las UCIs es del 80,68 %, mientras que en el oriente antioqueño es del 94 %; de ahí el decreto de la alerta roja.

Este 21 de diciembre, el Gobernador se reunirá con los alcaldes de los 125 municipios del departamento para analizar la posibilidad de retomar la medida de pico y cédula, tal como lo hizo Bogotá para contener la propagación del covid-19, y de decretar un toque de queda para los días 24, 25, 26 y 31 de este mes, así como el 1 y 2 de enero, entre 6 p.m. y 6 a.m.

A corte de 21 de diciembre, 4.503 muertes por covid-19 y más de 243 contagios fueron reportados por el Ministerio de Salud en Antioquia.

Escasez de medicamentos en las UCIs

La poca disponibilidad de UCIs no es lo único que inquieta al Gobernador de Antioquia, también lo son el cansancio del personal en salud y el desabastecimiento de medicamentos necesarios para brindar el mejor servicio a los pacientes contagiados con covid-19 que se recuperan en la red hospitalaria. Así lo dio a conocer Aníbal Gaviria en un Facebook Live y a través la cuenta en Twitter de la Gobernación:

“Al hecho del agotamiento y el cansancio del personal médico, también se está dando un desabastecimiento de medicamentos para las UCI, de analgésicos y sedantes, aunque esto es de nivel global por la alta demanda en la pandemia”

Desde el 17 de noviembre, la Gobernación de Antioquia le ha venido haciendo un llamado al Ministerio de Salud, por la escasez de medicamentos y sedantes. Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del covid-19 en el departamento, planteó la alternativa de que “el fondo nacional de estupefacientes produzca las moléculas que tiene licencia y que tiene capacidad de producir en el país”.

Entre las recomendaciones que se ha dado a las prestadoras de servicios de salud sobresale la racionalización del uso de medicamentos, si bien los profesionales en esta área han venido pidiendo una solución de mayor escala al Gobierno Nacional.

Ciudades con pico y cédula

Cali, debido a la alerta roja por la ocupación del 90 % de las UCIs, también retomó las medidas de pico y cédula, que se extenderá comenzó el pasado 16 de diciembre e irá hasta el 23, y toque de queda, entre las 11 p.m. y las 5 a.m.

En Bogotá, la alcaldesa Claudia López fue más allá y ordenó la medida de pico y cédula entre el 21 de diciembre y el 15 de enero.

También le puede interesar: