Todos de regreso a las aulas en el 2021: MinEducación

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó cómo funcionará el modelo de alternancia que se implementará en todos los niveles de educación del país el próximo año.

Este miércoles los jardines infantiles de Bogotá volvieron a recibir niños después de seis meses cerrados.
Este miércoles los jardines infantiles de Bogotá volvieron a recibir niños después de seis meses cerrados.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, dio a conocer que para este 2021 los estudiantes regresarían a las aulas de clase con el modelo de alternancia (con el cual se combina el trabajo presencial y desde la casa), el cual se mantendría mientras se realiza el proceso de vacunación contra el covid-19, y hasta que el ministerio de Salud avale un regreso total a las aulas de clase.

En entrevista con el periódico El Tiempo, la ministra de Educación indicó que el pasado viernes la cartera emitió la Directiva 16, mediante la cual se establecieron lineamientos para que secretarios de educación, directivos de instituciones educativas, gobernadores y alcaldes realicen un plan de alternancia educativa en los próximos 30 días, para establecer los protocolos con los que funcionarán el próximo año.

Frente a la duración del modelo, hay que esperar como evolucionan varios factores, como lo es la vacuna y el proceso de inmunización. Mientras eso sucede, debemos mantener las medidas de distancia física y bioseguridad, es decir, trabajar en alternancia.”, explicó Angulo al mismo diario.

De acuerdo con la información entregada por la ministra al periódico bogotano, el número de los niños que asistirán a las clases, será determinado por dos variables. En la primera el aforo se establecerá dependiendo del tamaño de la infraestructura educativa, pues debe tenerse presente que los estudiantes puedan mantener la distancia física de un metro en las aulas y de dos metros en otros espacios, tasa que variará dependiendo del tamaño de la institución.

La segunda variable, es determinada por las autoridades locales, puesto que dependiendo de la información que provean, debe tenerse en cuenta factores como el transporte, los horarios, entre otros.

La ministra de Educación María Victoria Angulo, igualmente le enfatizó a El Tiempo, que los niños no están obligados a asistir a las clases presenciales sí los papás no lo quieren hacer, por lo que recordó que esta es una decisión autónoma que deben tomar ellos, pues son lo únicos que conocen las necesidades de su entorno familiar.

No es un tema de obligar a nadie. Los padres son los que mejor conocen la información en materia de salud de su hijo y su núcleo familiar, por lo que la decisión recae en ellos. Por eso también estamos en la búsqueda de estrategias para que el proceso educativo pueda continuar desde los hogares, y así no sea vea interrumpido.”, aclaró Angulo a El Tiempo.

Por el momento regresarán a clases los centros de educación privada. El ministerio sigue hablando con Fecode para establecer cómo funcionará los modelos de educación en las instituciones públicas el próximo año. REUTERS/Luisa Gonzalez
Por el momento regresarán a clases los centros de educación privada. El ministerio sigue hablando con Fecode para establecer cómo funcionará los modelos de educación en las instituciones públicas el próximo año. REUTERS/Luisa Gonzalez

La jefe de la cartera de educación, así mismo señaló que dependiendo de cómo avance el número de contagios el próximo año, será el Ministerio de Salud el encargado de determinar sí los estudiantes podrán volver a las aulas de clase en el 2021 de lleno, o sí solo se aumentaría el aforo permitido.

En cuanto a los recursos que se destinarán a las instituciones educativas para que adecuen sus establecimientos con todos los protocolos necesarios, la ministra de Educación, le explicó al mismo medio que el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) del Gobierno Nacional, les asignó más de $92.000 mil millones en recursos para la compra de estos elementos.

La Contraloría General de la República vigilará el manejo de este dinero y con Colombia Compra Eficiente se generó un acuerdo para que cada región pueda hacer las compras a los mejores precios.”, indicó la ministra al diario colombiano.

Angulo igualmente señaló que estos recursos estarán disponibles desde el próximo mes, y serán destinados directamente a cada institución.

Respecto a los apoyos económicos en materia de educación que fueron anunciados durante la pandemia, la ministra expresó a El Tiempo, que todos continuarán vigentes, por ejemplo, el Fondo Solidario para la Educación, una línea de crédito que fue creada para que los padres pudieran financiar el pago de pensión de colegios privados y jardines.

Con este fondo a la fecha hemos apoyado a 57.776 familias con créditos condonables para pago de pensión por hasta el 100 por ciento. Y también hemos ayudado a 6.466 estudiantes con otra línea para estudiantes de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano”, indicó la Angulo al mismo medio.

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), un suministro de alimentos destinado para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran matriculados en el sistema educativo público, la ministra de Educación le explicó a El Tiempo que a través de las 96 secretarias de Educación del país, se logró que el programa pudiera ser entregado en los hogares, por medio de “un bono alimenticio, mercados o raciones preparadas”.

Angulo así mismo le señaló a El Tiempo, que los beneficios otorgados por el Icetex también se mantendrán el próximo años.

La ministra de Educación finalmente señalo que aunque aun la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), insiste en que los estudiantes de las instituciones públicas no regresarán a clases, el ministerio de Educación y los maestros continúan en diálogos “para honrar y cumplir cada uno de los temas que procuran por su bienestar”, explicó al medio bogotano.


TAMBIÉN PUEDE LEER



TE PUEDE INTERESAR