“Fue necesario el uso de la fuerza legítima”: comandante de la Policía de Cartagena sobre el polémico procedimiento contra Kendrick Sampson

La actriz colombiana Natalia Reyes publicó un video en Instagram en el cual evidenció cómo, con un golpe y un arma de fuego, uniformados de la Policía amedrentaron al actor estadounidense reconocido por sus papeles en series como “How to Get Away with Murder” y “CSI”.

Compartir
Compartir articulo
El actor estadounidense Kendrick Sampson fue víctima de abuso policial en Cartagena, Colombia.
El actor estadounidense Kendrick Sampson fue víctima de abuso policial en Cartagena, Colombia.

El comandante de la Policía de Cartagena, Henry Armando Sanabria Cely, indicó que el procedimiento realizado por miembros de esta institución contra el actor y activista Kendrick Sampson, en el que se evidencia un golpe en el rostro y el uso de un arma de fuego, “fue necesario el uso de la fuerza legítima” debido a la reacción del actor.

El brigadier general, Henry Sanabria, señaló en un video que el procedimiento que fue denunciado por la actriz colombiana Natalia Reyes, y publicado en sus redes sociales, necesitó del uso de la fuerza debido a que Sampson “se opuso” a una orden de registro personal e “intentó sacar un elemento del bolso”, por lo que los policías tuvieron que “reducirlo usando la fuerza”.

Asimismo, el comandante de la institución en Cartagena aseguró que la Policía Nacional le impuso un comparendo por el irrespeto a la autoridad y por omitir la orden de los funcionarios.

Comandante de la Policía de Cartagena respondió sobre el polémico procedimiento contra el actor y activista  Kendrick Sampson.
Comandante de la Policía de Cartagena respondió sobre el polémico procedimiento contra el actor y activista Kendrick Sampson.

Por su parte, Natalia Reyes indicó en sus redes sociales que “lo peor del caso es la respuesta de la Policía Nacional que justifica el ‘uso de la fuerza’ (puño a la cara y apuntar con el arma de fuego) y miente al decir que se opuso a la requisa cuando el video evidencia que estaba asustado y no representaba amenaza para el patrullero”.

En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, el comandante aseguró que a pesar de que Kendrick Sampson no poseía ninguna sustancia ilícita, se encontraba en compañía de un ciudadano que en otras oportunidades ha sido sorprendido portando drogas.

El procedimiento, señaló Sanabria al diario, se realizó porque los patrulleros pensaron que el actor extranjero llevaba drogas debido a que se encontraba con un “expendedor de drogas” y se tapó cuando los policías pasaban por el lugar.

Por tal razón, le solicitaron un registro a Sampson que supuestamente negó argumentando que “no se dejaba tocar por la Policía”, indicó Sanabria, lo que presuntamente alertó a los funcionarios debido a que el actor realizó un movimiento para sacar algo de su bolso que fue “interpretado como un intento de sacar un arma de fuego”, puntualizó el comandante.

Le podría interesar: Entre tejidos pasa sus días alias ‘la Madame’ en la cárcel para mujeres de Ibagué, a un año de su traslado

Por último, Sanabria afirmó a El Tiempo que existen videos que evidencian que a Kendrick Sampson “lo repelen los policías en Estados Unidos”, haciendo referencia a su participación en las protestas producto de la muerte de Gerge Floyd que se realizaron en diferentes ciudades de este país, y que hay pruebas de Sampson “atacando a policías” de este país.

La actriz colombiana Natalia Reyes publicó un video en Instagram en el cual evidenció cómo, con un golpe y un arma de fuego, uniformados de la Policía amedrentaron al actor estadounidense reconocido por sus papeles en series como “How to Get Away with Murder” y “CSI”.

La actriz colombiana publicó un video en Instagram en el cual evidenció cómo, con un golpe y un arma de fuego, uniformados de la Policía amedrentaron al actor estadounidense que ha actuado en series como “How to Get Away with Murder” y “CSI”.

El video evidencia cómo Kendrick Sampson, actor estadounidense que ha trabajado en series como CSI: Crime Scene Investigation y hace parte como activista del movimiento ‘Blacks lives matter’ - Las vidas negras importan-, fue golpeado en su rostro y amenazado con arma de fuego por parte de un policía que, presuntamente, le requirió sus documentos de identificación, mientras estaba en un local comercial en Cartagena, Colombia.

La actriz colombiana, quien evidenció el abuso por parte de los uniformados, catalogó los hechos de “brutalidad policiaca”. La protagonista de “Terminator” aseguró que a su amigo no solo lo golpearon, sino que también lo “manosearon”.

En el video pueden verse dos policías que abordan a dos hombres en un local comercial. Se observa que los hombres tienen lo que parecen ser sus documentos en las manos sin oponer resistencia; sin embargo, repentinamente, uno de los policías golpea en la cara a uno de los detenidos, quien retrocede, mientras el uniformado saca y carga su arma de dotación, ante la mirada del otro uniformado, quien no hace nada. Finalmente, de acuerdo con el video compartido por la actriz, el hombre es esposado y retirado del lugar junto a su acoompañante.

Le podría interesar: JEP rechaza solicitud de víctimas para sacar al general (r) Mario Montoya del tribunal de paz

“No solo porque sea él y sea mi amigo, sino porque es el día a día de muchos, porque nos hemos acostumbrado a esto y NO está bien, no es normal, la policía tiene derecho de pedir papeles a quien quiera pero no tiene derecho de golpear, manosear (como pasó antes de que empezaran a grabar) y apuntar a una persona que no está́ cometiendo ningún delito ni oponiendo ninguna resistencia, llevarlo a una estación, no querer devolverle su identificación y para rematar querer ponerle un comparendo por desacato?. ¿Hasta cuándo? ¿Y si no lo hubieran grabado? Este no es un llamado al odio y la división sino realmente a repensar y reestructurar el uso de la fuerza”, denunció Reyes en su publicación.

Denuncia de abuso de policía por la actriz Natalia Reyes. @nataliareyesg
Denuncia de abuso de policía por la actriz Natalia Reyes. @nataliareyesg

Por su parte, Sampson detalló que, durante lo que calificó como abuso de autoridad por parte de los uniformados, le bajaron la ropa interior agresivamente, lo golpearon fuerte, varias veces, en sus brazos; le propinaron un golpe en la mandíbula, lo amenazaron con un arma de fuego y lo esposaron, para exponerlo en las calles como si fuera un delincuente.A los colombianos de raza negra eso les pasa muy seguido”, indicó el actor.

De acuerdo con las primeras informaciones, la versión de los oficiales es que el actor se resistió al operativo policial y trató de buscar algo en su bolso, por lo cual los uniformados se vieron obligados a reducirlo.

TAMBIÉN PUEDE LEER