El regreso de los paramilitares. Hernán Giraldo llegaría a Colombia a inicios de 2021, Gobierno insiste en extradición de Mancuso

El ministro de Justicia recordó que los comandantes paramilitares cumplieron sus penas en los Estados Unidos.

Compartir
Compartir articulo
Hernán Giraldo, cabecilla del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidad de Colombia, era conocido como el 'Taladro' por sus abusos sexuales.
Hernán Giraldo, cabecilla del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidad de Colombia, era conocido como el 'Taladro' por sus abusos sexuales.

En las últimas horas, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, más conocido como ‘El señor de la sierra’ o ‘El patrón’, llegaría a Colombia en enero o febrero de 2021, después de cumplir su condena en Estados Unidos.

“Aproximadamente, a finales de enero o comienzos de febrero lo tenemos acá en Colombia. Una vez llegue deportado a nuestro país, inmediatamente debe entrar a pagar las penas correspondientes que tiene pendiente con el Estado colombiano”, dijo el ministro Ruiz.

Hernán Giraldo Serna era el comandante del Bloque ‘Resistencia Tayrona’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y en Colombia le espera una condena de no más de ocho años por delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura.

Luego de acogerse al proceso de Justicia y Paz del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, Giraldo fue extraditado a los Estados Unidos en mayo de 2008 para responder por conspiración en el envío de cocaína a ese país desde los puertos cercanos a la Sierra Nevada de Santa Marta, la condena fue de 16 años por cargos de narcotráfico.

El exjefe paramilitar fue condenado a 16 años decárcel en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
El exjefe paramilitar fue condenado a 16 años decárcel en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

LOS DELITOS DE HERNÁN GIRALDO EN COLOMBIA

Hernán Giraldo Serna vivía en la Sierra Nevada de Santa Marta y también lo llamaban el ‘Taladro’, no solo por usar ese elemento como herramienta de tortura, sino por las constantes violaciones a niñas, especialmente vírgenes, muchas de las cuales le dieron hijos antes de cumplir su mayoría de edad. En el portal VerdadAbierta.com se habla de hasta 38 hijos del exjefe paramilitar y de que una de las víctimas alcanzó a tener tres niños antes de cumplir los 18 años de edad.

Giraldo trabajó como jornalero en fincas de las montañas de la costa Caribe hasta su incursión en el mercado del narcotráfico, en el que se dice tuvo negocios hasta con Pablo Escobar. Con la llegada de la guerrilla a la zona, formó un ejército privado pidiendo a cada familia ‘donar’ un hijo para la lucha contrainsurgente, luego de un atentado que sufrió en el que murieron tres familiares, entre ellos un hijo.

En contexto: La historia de Hernán “Taladro” Giraldo, el mayor depredador sexual de Colombia, y el debate sobre cómo juzgar los crímenes de guerra

Así se convirtió en el comandante del Bloque ‘Resistencia Tayrona’ de las AUC y en uno de los hombres más temerarios de la zona. De acuerdo con testimonios de las víctimas y de algunos de sus subalternos recogidos por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en su informe ¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad, a veces él escogía a las menores y las mandaba a buscar, otras veces pagaba a sus padres por unos días con ellas y en otras ocasiones fueron incluso los padres de las menores los que se las llevaban para negociar su virginidad con el paramilitar.

SOBRE SALVATORE MANCUSO

Wilson Ruiz, ministro de Justicia, también manifestó este miércoles que volvió a radicar ante el Gobierno de los Estados Unidos la solicitud de la deportación del otro exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, para que responda por sus crímenes en Colombia.

Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso.

“El día de ayer me comuniqué telefónicamente con el agregado judicial de Estados Unidos y ayer (martes) también se envió otra solicitud para que por favor nos envíen a Salvatore Mancuso, lo más pronto posible a Colombia”, explicó el ministro de Justicia y, agregó, que para el Gobierno nacional es prioritario que Mancuso regrese al país para responder por sus delitos.

El pasado 11 de diciembre, la Comisión de la Verdad llevó a cabo el encuentro ‘Reconocimiento de la verdad por el pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal’, en el que algunos actores del conflicto, como el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, reconocieron su responsabilidad en acciones cometidas contra la población negra del país.

Lea también: “En su mayoría, las desapariciones se realizaron por pedido del Estado colombiano”: Salvatore Mancuso

El excomandante de las AUC, que compartió su testimonio mediante una grabación, señaló que los crímenes cometidos bajo su mando contra estas comunidades son “crímenes de Estado”, ya que fueron “instigados desde este y con presencia y dirección deliberada de este”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: