Coquimbo Unido eliminó a Junior de la Copa Sudamericana

Aunque el marcador global terminó 2-2, el club ‘Pirata’ avanzó a la semifinal de la competencia por sus goles de visitante.

Coquimbo Unido eliminó a Junior de Barranquilla enlos cuartos de final de la Copa Conmebol Sudamericana / (Twitter: @Sudamericana).
Coquimbo Unido eliminó a Junior de Barranquilla enlos cuartos de final de la Copa Conmebol Sudamericana / (Twitter: @Sudamericana).

Finalizada quedó la atípica temporada futbolística 2020 del Junior de Barranquilla, único club colombiano sobreviviente en las competiciones internacionales de fútbol en Sudamérica.

El partido de vuelta de los cuartos de final de Copa Conmebol Sudamericana entre Coquimbo Unido y Junior de Barranquilla tuvo una amarga sorpresa para el conjunto colombiano desde antes de empezar el partido.

El club ‘tiburón’ viajó a Chile con un marcador adverso de 2-1 en contra y con tan solo 18 jugadores disponibles para enfrentar a Coquimbo Unido.

Sin embargo, de esos 18 jugadores apenas 13 efectivos a disposición pudieron estar presentes en el estadio municipal Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.

El motivo de las bajas obedeció al contagio del jugador barranquillero, Fabián Ángel, quien resultó positivo ante una prueba de COVID-19 realizada en Chile. Junto a él, tuvieron que ser aislados cuatro jugadores más, entre los que están Reinaldo Fontalvo y los delanteros Luis ‘Chino’ Sandoval y Michael Rangel, pues pudieron tener contacto con Ángel.

Así las cosas, Junior salió a la cancha de Coquimbo con solo dos jugadores suplentes: los defensores centrales David Murillo y Jefferson Gómez.

De igual manera el club barranquillero fue dirigido en la cancha el preparador de arqueros, José María Pazo, teniendo en cuenta que su entrenador, el exfutbolista Luis Amaranto Perea, se recupera en Colombia luego de haberse contagiado por COVID-19.

Así fue la eliminación de Junior en cuartos de final

Al minuto 4 se presentó la primera jugada clave del partido. El VAR tuvo que revisar un posible penal del portero Matías Cano sobre Edwuin Cetré, quien llegó tarde a cortar la pelota y desplazó con sus pies al delantero colombiano.

Tras la revisión arbitral, el juez central Víctor Hugo Carrillo, sentenció pena máxima a favor del club colombiano. Miguel Borja puso el 1-0 del partido desde los doce pasos. Con ese gol, el marcador global se ponía 2-2, pero Coquimbo seguía clasificando a semifinales por haber anotado en condición de visitante en Barranquilla.

Daba la impresión de que Junior tenía todo por delante desde temprano en el compromiso. Borja acumulaba un gol más en el torneo y si lograban anotar un tanto más, se hubieran metido a semifinales para enfrentar al club argentino Defensa y Justicia.

Al minuto 10 una mano dentro del área de Coquimbo Unido pudo haber terminado en otro posible penal para Junior y el gol que le faltaba para pasar a la siguiente fase del torneo, sin embargo el juez central interpretó que la mano dentro del área de Coquimbo no significaba una posición antinatural del cuerpo o agrandaba al jugador.

El juego continuó su desenlace durante el primer y segundo tiempo con opciones para ambos lados, pero ningún club pudo concretar sus llegadas, de modo que el marcador final acabó 0-1 y el resultado global fue 2-2, pero Coquimbo avanzó por sus dos goles de visitante en Barranquilla, criterio de desempate en las llaves de instancias previas a la final.

Lo que sigue para ambos clubes

Coquimbo Unido se ubica en la posición 17 del torneo de primera división chileno con 23 puntos y, junto a Colo Colo que tiene 21 puntos, se disputan la permanencia en la categoría para no descender a falta de cuatro partidos por jugar en la liga local.

El club ‘Pirata’ avanzó a la semifinal de la competencia por sus goles de visitante y ahora enfrentará a Defensa y Justicia de Argentina (primero de local y luego de visitante) entre el 5 y el 14 de enero de 2021.

Por su parte, Junior ya no disputará más partidos en lo que resta del año, pues quedó eliminado de la Liga BetPlay por América de Cali en las semifinales.

En menos de una semana el club barranquillero se despidió de su temporada 2020, ahora su próximo partido será el domingo 10 de enero de 2021 visitando a Deportivo Independiente Medellín por los cuartos de final de la Copa BetPlay Dimayor.

Ver más: