Autoridades chilenas confirmaron un caso positivo de COVID-19 en Junior de Barranquilla

El partido de vuelta de cuartos de final de Copa Sudamericana que enfrentará a Coquimbo Unido y Junior no podrá reprogramarse o suspenderse ante el caso de contagio.

Fredy Hinestroza (d) de Junior disputa un balón con Víctor González de Coquimbo el 9 de diciembre de 2020, en un partido de la Copa Sudamericana entre Junior y Coquimbo Unido en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado
Fredy Hinestroza (d) de Junior disputa un balón con Víctor González de Coquimbo el 9 de diciembre de 2020, en un partido de la Copa Sudamericana entre Junior y Coquimbo Unido en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado

En la mañana del martes 15 de diciembre, las autoridades sanitarias de la ciudad de Coquimbo, al norte de Chile, anunciaron que en el plantel deportivo de Junior de Barranquilla hay un posible caso positivo de covid-19.

El equipo de fútbol colombiano llegó a territorio chileno en la noche del 14 de diciembre, para disputar el partido de vuelta por cuartos de final de la Copa Conmebol Sudamericana, en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.

Según lo estipulado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el juego está programado para llevarse a cabo el miércoles 16 de diciembre a las 7:30 p.m. hora colombiana. Sin embargo, los protocolos de bioseguridad obligarían a Junior a hacer un aislamiento de sus jugadores y realizar nuevas pruebas para evitar un foco de contagio deportivo.

De acuerdo con el periodista chileno Jorge Rojas, en la mañana del martes 15 de diciembre las autoridades sanitarias de Chile comenzaron a realizar un cerco epidemiológico en el equipo barranquillero al interior del hotel de concentración en Coquimbo, pues el mediocampista Fabián Ángel Bernal podría estar contagiado en territorio austral.

Rojas le confirmó al programa ‘Blog Deportivo’ de la emisora colombiana Blu Radio, que la concentración de Junior pretendía arribar al aeropuerto de Coquimbo directamente, pero por condiciones climáticas adversas, tuvieron que aterrizar en Santiago. Estando allí, las autoridades realizaron aleatoriamente cinco exámenes PCR, los cuales habrían confirmado el caso positivo de coronavirus que ingresó desde Colombia a Chile.

Así lo confirmó el periodista en el programa radial:

Hace un par de horas atrás comenzó a circular el rumor respecto a un posible positivo en el conjunto de Junior. La autoridad sanitaria en la región de Coquimbo tiene registro de al menos un caso de contagio en la delegación

Así las cosas, los futbolistas y el cuerpo técnico de Junior de Barranquilla se mantienen en el hotel de Coquimbo aislado junto con personal de la Conmebol, quienes hasta nuevo aviso han suspendido una reunión de coordinación de seguridad para el juego de vuelta de cuartos de final mientras están a la espera de la determinación final de Conmebol.

No existe posibilidad alguna de reprogramación del partido

Juan José Buscalia, periodista de ‘Blog Deportivo’ aclaró que frente a los casos de coronavirus en el fútbol sudamericano, Conmebol ha establecido un reglamento que le permitiría a los clubes contar con jugadores convocados de reserva para suplir bajas de deportistas infectados.

De esa forma dio a entender que si Fabián Ángel, o cualquier otro deportista o miembro del cuerpo técnico resulta contagiado por covid-19, deberá retirarse y respetar el protocolo de aislamiento para la recuperación.

Buscalia enfatizó en que el reglamento no contempla una reprogramación o aplazamiento del juego si el motivo obedece a contagios por covid-19, pues añadió que si el partido no se juega con por lo menos siete jugadores disponibles en el plantel, Junior o el club implicado perdería el partido por abandono, resultado que acabaría en un 3-0 final en el compromiso de vuelta.

De esa forma, el reglamento establecido por la Conmebol indica que el partido se podría jugar con el aislamiento del infectado, por eso han dado la posibilidad de que los equipos registren nóminas deportivas de hasta 50 futbolistas para poder surtir las bajas de jugadores que presenten contagios en caso de presentarse positivos.

Junior de Barranquilla viajó a Chile con una nómina de 18 jugadores. Algunos de ellos ya habían dado positivo para covid-19 previamente, como es el caso de Didier Moreno, Gabriel Fuentes, Daniel Rosero y Jeison Angulo, ya recuperados.

Por el momento, las autoridades sanitarias chilenas presentarán el miércoles 16 de diciembre los resultados de nuevos testeos de modo que se puedan descartar o incluir deportistas previo al encuentro de cuartos de final de vuelta.

Ver más: