Con el dinero del oro subastado de las Farc se reparará a 10 comunidades: Unidad de víctimas

Para Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas, los recursos obtenidos tras la monetización del metal permitirán avanzar en la ruta de reparación colectiva de 750 sujetos, que corresponden a grupos o comunidades afectadas por el grupo ilegal.

 infolatam.com 163
infolatam.com 163

Luego del evento, este martes 15 de diciembre, en el que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) subastó 197 mil gramos de oro, Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas se refirió a la destinación del dinero.

Los casi 200 mil gramos de oro fino fueron vendidos en $40.630 millones, es decir, $10 mil millones por encima de lo proyectado en un comienzo, ya que estaban avaluados en 11,2 millones de dólares, unos $30.500 millones.

“Superamos las expectativos en $10 mil millones cumpliéndole a los Acuerdo de la Habana y para la reparación de víctimas”, señaló el presidente de SAE, Andrés Alberto Ávila Ávila.

Por su parte, Rodríguez comunicó este jueves 16 de diciembre, que el monto será utilizado para la reparación colectiva de víctimas directas de las Farc.

“Esta es una muy buena noticia para las víctimas, se logró la monetización del oro que, fruto de los acuerdos de paz, entregaron las Farc”, manifestó el director.

Para el funcionario, los recursos obtenidos tras la monetización del metal permitirán avanzar en la ruta de reparación colectiva de 750 sujetos, que corresponden a grupos o comunidades afectadas por el grupo ilegal.

“Esto nos enfrenta a un reto grande, trabajar en la reparación colectiva con estos recursos que llegan fruto de los acuerdos, pero también del esfuerzo de esa monetización para cumplirles a todas las víctimas del país y especialmente en los temas de reparación colectiva”, agregó Rodríguez.

Asimismo, el director de la Unidad indicó que antes de la subasta habían reparado a 16 comunidades afectadas por las Farc, aunque agregó que en los últimos ocho años solo pudieron indemnizar a tres comunidades, resaltando la importancia del dinero adquirido este martes.

“Ya hemos cerrado 16 sujetos de reparación colectiva durante 26 meses, esperamos cerrar 10 sujetos más antes de finalizar el año, ya que en los ocho años anteriores solamente se cerraron tres sujetos de reparación colectiva. Esto nos enfrenta a un reto grande, trabajar en la reparación colectiva con estos recursos que llegan fruto de los acuerdos, pero también del esfuerzo de esa monetización para cumplirles a todas las víctimas del país y especialmente en los temas de reparación colectiva”, expresó el funcionario.

Durante su intervención, Rodríguez Andrade reiteró la obligación de los victimarios de cumplir con lo pactado en el Acuerdo de Paz para así avanzar de manera significativa con la reparación de víctimas.

“Tienen que cumplir y deben entregar todos los bienes y recursos que tienen en su poder”, agregó.

Igualmente, Rodríguez aprovechó para agradecer a la Sociedad de Activos Especiales y a la Consejería Especial para el Posconflicto por organizar la subasta.

Con esta gestión, la SAE transferirá los recursos al Patrimonio Autónomo para entregárselos a la Unidad de Victimas, quien liderará la entrega de estos recursos a las víctimas de las Farc y al Fondo Frisco, para así ser destinados, de acuerdo con la ley, a programas de lucha contra el crimen organizado, fortalecimiento a la justicia e inversión social en Colombia.

<mark class="hl_orange"><b>Le podría interesar </b></mark>