Colombia llegó a los 204 quemados con pólvora en diciembre, según datos del Instituto Nacional de Salud

De los afectados hasta el momento, 118 son mayores de edad y 86 son menores de 18 años.

Compartir
Compartir articulo
Aumentan casos de quemados en Diciembre, mientras el país se apresta a iniciar festividades decembrinas.
Tomado de la Secretaría de Salud de Bogotá
Aumentan casos de quemados en Diciembre, mientras el país se apresta a iniciar festividades decembrinas. Tomado de la Secretaría de Salud de Bogotá

A dos semanas de terminar el año y aún a la espera del 24 y el 31, fechas con más celebraciones y festejos en los hogares colombianos, en el país ya se registran 204 personas lesionadas, entre ellos 86 menores de edad, por el uso de pólvora en lo corrido de este mes.

Las regiones que más afectados reportan son: Antioquia con 24, Valle con 26, seguida de Cauca y Bogotá que registran 19 heridos.

La cifra actual muestra una disminución del 22.14 % en el número de lesionados en comparación con el mismo periodo del año pasado donde se reportaron 262 personas afectadas por manipular pólvora.

Las cifras al detalle

De acuerdo con el boletín, publicado este miércoles 16 de diciembre, el monitoreo entrega las siguientes condiciones de riesgo:

86 menores de edad se han quemado durante el mes de diciembre.

38 adultos sufrieron quemaduras de pólvora bajo el consumo de alcohol, al igual que tres menores de edad.

Siga leyendo: Entre enero y febrero se comenzaría a vacunar a los colombianos, aseguró el presidente Iván Duque

De los 204 heridos, el 61,8% de los casos están relacionados con la manipulación de elementos pirotécnicos.

Mientras que un 24,0% de los quemados asistían como observadores pasivos a la manipulación de dichos elementos

Un 2% de los accidentes con pólvora ocurrieron durante el desplazamiento de elementos pirotécnicos, esto sin seguir las indicaciones de prevención necesarias

En cuanto a las heridas, los hechos relevantes registrados son:

91,7% son quemaduras en la piel

66,7% son productos de laceraciones

24% contusiones en cabeza o brazos

9,8% amputación

2,0% daños auditivos

7,4% daño ocular

El mismo reporte señala que los elementos pirotécnicos responsables de los accidentes son: totes con un 29,4%, voladores y volcanes con un 12,7% y 10,8% respectivamente y otros artefactos con 20,1%.

Los departamentos sin casos reportados son: Amazonas, Guaviare, Meta, y Santa Marta.

Aumentan casos de quemados en diciembre, mientras el país se apresta a iniciar festividades decembrinas.
Tomado de la Secretaría de Salud de Bogotá / Foto: Pixabay
Aumentan casos de quemados en diciembre, mientras el país se apresta a iniciar festividades decembrinas. Tomado de la Secretaría de Salud de Bogotá / Foto: Pixabay

Medidas y restricciones para Navidad y Año Nuevo

Siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional con el Decreto 1550 de 2020, expedido el pasado 14 de diciembre, donde además se amplía el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable hasta el próximo 16 de enero, en ningún municipio del país se podrán habilitar estos espacios o actividades presenciales:

1. Cualquier evento de carácter público o privado que implique aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social

2. Las discotecas y los lugares de baile. Frente a esto el viceministro de Interior Daniel Palacios manifestó que los planes pilotos de bares que tienen autorización siguen vigentes, pero “quienes no tengas autorización, pueden solicitarla al Ministerio del Interior al igual que pilotos para ferias ganaderas y eventos como autoconciertos sin superar el aforo de 50 personas”, trinó el funcionario.

¿Habrá toque de queda y ley seca?

Por el momento, no hay una norma que ordene el toque de queda o la ley seca de manera obligartoria y general en todo el país. Sin embargo, algunas autoridades locales de diferentes ciudades del país ya están determinando medidas para sus territorios. Por ejemplo, Santander ordenó toque de queda desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. durante las celebraciones Navidad y Año Nuevo.

Le puede interesar