Hasta el próximo año se extienden las ayudas para deudores de la banca

Así lo dio a conocer la Superintendencia Financiera, que señaló que los apoyos seguirán funcionando con los mismos criterios que han tenido durante todo este año.

El apoyo del PAD irá hasta el 30 de junio del 2021. (iStock)
El apoyo del PAD irá hasta el 30 de junio del 2021. (iStock)

La contingencia sanitaria causada por el covid-19 trajo consigo una crisis económica que afectó a millones de colombianos en el país, por lo que debieron buscar ayudas en distintas entidades financieras para poder mantenerse a flote durante esta época.

Teniendo en cuenta esto, el pasado primero de agosto empezó a regir en el país el Plan de Acompañamiento de los Deudores (PAD), un programa creado por la Superintendencia Financiera para que las personas que tuvieran deudas crediticias con alguna entidad financiera y que, debido a la contingencia causada por el covid-19, no pudieran pagar, recibieran algún tipo de apoyo de la entidad.

Inicialmente este apoyo duraría hasta el 31 de diciembre de 2020, sin embargo, la Superintendencia Financiera dio a conocer que extendió esta ayuda hasta el 30 de junio del 2021. En la circular firmada por el superintendente Jorge Castaño, se estableció que las entidades financieras podrán seguir realizando procesos para otorgar nuevos créditos o redefinir las condiciones de otros.

“Las entidades vigiladas podrán establecer procedimientos que empleen información alternativa que les permita obtener una percepción razonable y objetiva sobre la capacidad real o potencial de pago del deudor y que reconozca variables adicionales sobre la reactivación futura del sector económico donde se desempeña y su capacidad de generación de ingresos”, explicó la superintendencia, de acuerdo con información de la Revista Portafolio.

El documento expedido por la entidad así mismo señala que la tasa de interés acordada inicialmente no podrá ser modificada, y que al igual que durante todo este año, las medidas aplican para cualquier tipo de cartera de crédito, es decir, comercial, vivienda, y microcrédito, teniendo en cuenta los términos a los que se llegue con la entidad bancaria.

¿Cuáles son los beneficios del PAD?

El Programa de Acompañamiento de Deudores (PAD) de la Superintendencia Financiera ofrece dos alivios. El primero es un periodo de gracia, en el cual durante un plazo establecido el usuario no tendrá que pagar su cuota correspondiente, y además durante este tiempo no le serán cobrados intereses sobre intereses, ni cuotas de manejo o seguros.

El segundo beneficio del PAD es una redefinición del crédito, es decir, al usuario le serán cambiadas las condiciones originales del crédito, y no se le podrán subir las tasas de sus intereses.

¿Quiénes pueden acceder a los alivios?

De acuerdo con la Superintendencia, las personas que pueden acceder a los beneficios son quienes sufrieron una afectación y necesitan redefinir las condiciones del crédito, y quienes enfrentan una afectación sustancial, para quiénes se explorarán alternativas como reducción en el valor de las cuotas y periodos de gracia, y todos los trámites deben realizarse directamente con la entidad bancaria.

El balance

De acuerdo la Revista Semana, el balance con corte al pasado 09 de diciembre reveló que hay un total de 1′785.085 deudores en Colombia que redefinieron sus créditos por un valor de $33 billones de pesos.

Según la información entregada por el medio, los créditos que mayor redefinición han tenido son el de libre inversión por $6,9 billones; tarjeta de crédito por $4,9 billones de pesos; pymes por $3,2 billones; corporativo por $2,4 billones, y leasing por $2,4 billones.

Frente a la cifras, el diario El Tiempo dio a conocer que las autoridades se encontraban preocupadas frente a la extensión del apoyo porque el riesgo de crédito podría dispararse, puesto que un ejercicio realizado por la Superintendencia Financiera determinó que el nivel de riesgo podría llegar a elevarse a un 28%, sí la economía decrece un 11%.

Frente a esto, el superintendente financiero, Jorge Castaño, en entrevista con el medio explicó que aunque es imposible que no haya un riesgo de crédito, “el sistema se encuentra muy bien preparado para absorber las pérdidas, en caso de que se presente ese riesgo, dijo Castaño al medio.


TAMBIÉN PUEDE LEER


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Adiós a las polleras y los zapatos de tacón: una aerolínea ucraniana anunció que sus azafatas usarán pantalones cómodos y zapatillas deportivas

SkyUp Airlines hizo una investigación sobre la historia de la profesión, y llegó a la conclusión de que era hora de un cambio. “Mucho ha cambiado, y lo más importante, la mujer ha cambiado”, informaron en un comunicado, junto con el nuevo uniforme de los asistentes de vuelo

Una ola de calor provocó un derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia

Una investigación señaló que, a modo de comparación, el inmenso volumen de agua fundida a diario en los últimos días -8 billones de litros de agua dulce- “bastaría para cubrir con cinco centímetros de agua toda la superficie de Florida”

El Salvador detectó el primer caso de la cepa Delta de COVID-19

El presidente Nayib Bukele informó que se trata de un infectado por circulación comunitaria, las autoridades creen que la mutación del virus ya tiene varios días en el país

Ex obispo asegura que la diócesis de Nueva York encubrió por décadas el abuso sexual a menores

Los señalamientos de Howard J. Hubbard se producen cuando enfrenta múltiples acusaciones por asalto sexual a un menor y se menciona en docenas de otros casos judiciales

Otra universidad brasileña pidió autorización para probar una vacuna contra el COVID: será la cuarta iniciativa nacional

Aunque el gigante latinoamericano está vacunando a su población con Covishield, Coronavac, Cominarty y Janssen, varias instituciones científicas nacionales trabajan en el desarrollo de inmunizantes que aún se encuentran en etapa de pruebas
MAS NOTICIAS