Influenciadores campesinos colombianos, entre los ‘youtubers’ más destacados de América Latina

Según el escalafón de creadores de contenido más vistos en la plataforma, Nubia, Harley y Jeimmer, que muestran la cotidianidad de la vida en el campo colombiano, fueron una de las figuras destacadas en Latinoamérica durante el 2020.

Compartir
Compartir articulo
Nubia y sus hijos Harley y Jeimmer.
Foto: BBC News.
Nubia y sus hijos Harley y Jeimmer. Foto: BBC News.

Nubia Gaona, Harley David y Jeimmer Alejandro, crearon un canal de YouTube llamado ‘Nubia e Hijos’ y, pese a las dificultades y retos que enfrentan en zona rural del municipio de Chipaque, Cundinamarca, se consolidaron como creadores populares de contenido en América Latina. La familia campesina, que cuenta en la actualidad con 656.000 suscriptores, destaca por sus videos sobre jardinería y prácticas para reutilizar y proteger el medio ambiente.

Youtube, a principios de diciembre, hizo público el listado de los creadores de contenido más populares de Latinoamérica. La plataforma destaca algunos de los vídeos y canales que captaron la mayor atención del público de la región y que marcaron tendencia este año. Además, señala que, debido a la pandemia, fue necesario cambiar la rutina diaria y aprender nuevas actividades para compartir con familia y amigos. Así, el público dirigió su atención a los creadores con quienes encontraron conexiones y expandieron sus límites más allá del hogar. Por ello, los contenidos más vistos fueron aquellos que “abordaron las necesidades personales únicas de las comunidades”.

Análisis: Statista.
Análisis: Statista.

La esencia de la vida familiar y la importancia del cuidado de la salud lograron complacer a los usuarios que buscaban identificarse con los demás en medio de la crisis. Es así como YouTube señaló que los meses en casa llevaron a las personas a descubrir nuevos intereses para los cuales antes no se tenía el tiempo suficiente. “Por ejemplo la jardinería en manos del canal colombiano” de la familia Gaona, así como contenidos más locales, demostraron que los usuarios quieren escapar de la realidad hasta cierto punto.

Nubia, madre cabeza de hogar luego de la muerte de su esposo hace dos años, y sus hijos lanzaron el primer vídeo en YouTube hace siete meses para contar cómo viven las familias campesinas en su región. Una de las razones por la cual decidieron sumarse a esta plataforma hace referencia a su deseo de visibilizar las dificultades que enfrenta la población en el campo. También manifestaron la ilusión de enseñar a sus suscriptores cómo hacer un huerto en casa, sembrar frutas, verduras, hortalizas y aromáticas. En adelante, sus vídeos se han enfocado en, por ejemplo, mostrar la realidad de las clases virtuales en zonas rurales, el cultivo de alimentos, la rutina diaria, el proceso de elaboración de arequipe y cuajada, los beneficios de algunos alimentos y el cuidado de los animales.

Nubia y sus hijos han enseñado a sus suscriptores a sembrar tomate cherry.
Foto: @nubiaehijos
Nubia y sus hijos han enseñado a sus suscriptores a sembrar tomate cherry. Foto: @nubiaehijos

La familia, que después de un mes en la plataforma alcanzó los 100.000 suscriptores, explicó a BBC News que, antes de la pandemia, luchaban para comer más de una vez al día e, incluso, debían pedir alimentos a otros familiares. Nubia Gaona también aseguró que no tenían conocimientos sobre cómo grabar y manipular nuevas tecnologías. Gracias a dos de sus vecinos, la idea de crear contenido se hizo posible.

Harley, el hijo mayor, recalcó que, cuando navegaba en la plataforma, no encontraba videos que dieran una visión del campo y, por ello, decidieron incursionar en YouTube a través de contenido local que explicara cómo una familia campesina es capaz de sobrellevar las dificultades de la ausencia del Estado. Gracias al éxito del canal, que alcanza en promedio 200.000 visualizaciones por video, la familia logró comprar dos computadores portátiles, animales, camas y realizar arreglos en su vivienda. Asimismo, han viajado a Medellín, Boyacá, La Mesa y han disfrutado de la experiencia de hospedaje de glamping y su primera vez en una piscina.