Alerta por incursión de 100 hombres fuertemente armados que se identifican como ‘Los Rastrojos’, en zona rural de Cúcuta

El 5 de agosto de 2020 la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre el riesgo de grupos armados que se estructuraron en corregimientos como Palmarito y Banco de Arena, que ponen en jaque a los pobladores de esa región.

Desde la Fundación Progresar, que busca la defensa de los Derechos Humanos en la región fronteriza colombo-venezolana, denuncian la incursión del grupo paramilitar ‘Los Rastrojos’, en la zona rural de Cúcuta y Puerto Santander.

A través de un comunicado, la fundación hizo un llamado urgente para que las autoridades actúen, pues aseguran que desde febrero de 2020 vienen denunciando la presencia de paramilitares en los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena, Buena Esperanza, Agua Clara y Guaramito, a raíz de las operaciones de desalojo realizadas por el gobierno venezolano en los municipios de Boca de Grita y Orope.

Lea: “Mandan huevo”, la reacción de empresario barranquillero tras la propuesta de subir un 2% al salario mínimo en Colombia

Este grupo de ‘Los Rastrojos’ ha sido denunciado de manera reiterada en los últimos años por cometer graves violaciones a los derechos humanos en contra de la población civil, por su sevicia y prácticas atroces de torturas, desmembramiento de cuerpos y desapariciones forzadas.

“Así mismo han cometido masacres, desplazamientos forzados, confinamiento de comunidades, reclutamiento forzado en jóvenes colombianos y migrantes venezolanos, amenazas contra comunidades, organizaciones locales y líderes sociales”, expone el texto.

La organización social relató que estos criminales instalan retenes ilegales sobre las vías principales, trochas o pasos ilegales de contrabando hacia y desde Venezuela sobre los ríos Guaramito y La Grita, imponiendo restricciones a la movilidad y exigiendo el pago de cuotas por el tránsito. “Han masificado el cobro de cuotas extorsivas a propietarios de fincas, parcelas y comerciantes formales e informales en general”, detallaron.

El 5 de agosto, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana N° 035-2020, incluyendo a los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena como zonas de riesgo en el accionar violento de varios grupos armados ilegales, entre los cuales se encuentra el grupo paramilitar de ‘Los Rastrojos’.

“En 2017 Los Rastrojos ya se habían consolidado como el grupo armado con mayor preponderancia en el territorio. Estructuraron su acción sobre toda la línea de frontera entre Villa del Rosario, Puerto Santander y Cúcuta, llegando a controlar el contrabando y las actividades de los grupos de criminalidad organizada involucrados en el microtráfico, la extorsión de comercios, entre otros. Desde 2018 Los Rastrojos fortalecieron su acción en los municipios fronterizos del Estado Táchira venezolano instaurando un nuevo orden por medio de las amenazas, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado y el homicidio, a lado y lado de la frontera”, detalla la Defensoría del Pueblo.

Lea: Con diferencias del 12% entre las partes, ¿habrá decreto presidencial para el salario mínimo?

La fundación informó que, desde este lunes 14 de diciembre, hacen presencia en los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena alrededor de 100 hombres fuertemente armados, distribuidos en varios grupos, los cuales se han identificado como miembros de ‘Los Rastrojos’.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional especialmente a la señora ministra del Interior Alicia Arango Olmos, a la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, al señor defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, para que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales se tomen de manera inmediata medidas efectivas que protejan y salvaguarden los derechos fundamentales de estas comunidades”, solicita en la misiva la Fundación Progresar.