Colombia se acerca a los 12.000 nuevos contagios diarios y mira la Navidad con preocupación

El reporte del Ministerio de Salud registró, este miércoles 16 de diciembre, 204 fallecidos por coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
De los fallecimientos de la jornada, de los cuales 175 corresponden a días anteriores, los datos más altos los tuvo Bogotá, con 37, seguida de los departamentos de Antioquia (29), Valle del Cauca (23), Norte de Santander (17), Tolima (15) y Bolívar (11). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
De los fallecimientos de la jornada, de los cuales 175 corresponden a días anteriores, los datos más altos los tuvo Bogotá, con 37, seguida de los departamentos de Antioquia (29), Valle del Cauca (23), Norte de Santander (17), Tolima (15) y Bolívar (11). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 16 de diciembre, 11.953 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 60.638 pruebas de las cuales son: PCR: 30.898 y antígenos: 29.740.

El reporte también señala que en las últimas 24 horas se presentaron 204 fallecidos a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 39.560 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

infobae

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1.456.599 contagiados de los cuales 76.833 son casos activos y 1.336.166 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 2.892 nuevos contagios, le sigue Antioquia con 1.821 y Valle del Cauca con 1.053 casos positivos.

infobae

Hay 2.193 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Más de $260 mil millones para pago de obligaciones atrasadas</b>

El Ministerio de Salud y Protección Social efectuó la asignación de recursos a Empresas Sociales del Estado, administradores de infraestructura pública e instituciones prestadoras de servicios de salud mixtas para la financiación del pago de obligaciones surgidas en el 2020 con el talento humano, tanto de planta como contratista.

De acuerdo con la resolución 2017 de 2020, “son 513 Empresas Sociales del Estado del orden territorial y 5 administradores de infraestructura pública de propiedad de las entidades territoriales e instituciones prestadoras de servicios de salud de carácter mixtas las que se benefician de los $260.556.837.820 dispuestos del presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social”, aseguró Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Los 37 territorios favorecidos pueden con estos recursos responder de mejor manera a las necesidades de atención de la población al mejorar el bienestar de los trabajadores de la salud; así como direccionar el recaudo de recursos propios para cubrir, entre otras, las deudas de vigencias anteriores que tengan con el personal o compra de insumos y suministros necesarios para la atención de pacientes.

A todas las instituciones se le gira el dinero asignado a una cuenta bancaria con destinación específica para el manejo de este rubro en particular, los cuales son destinados para el pago de: - Asignación básica, auxilio de transporte, subsidio de alimentación, primas de ley y vacaciones. - Seguridad social de la planta de personal (aportes patronales y descuentos realizados al personal). - Honorarios de contratistas, personas naturales o jurídicas.

Las Empresas Sociales del Estado, secretarías departamentales y distritales de salud o la entidad que tenga a cargo dichas competencias tienen la obligación de garantizar la ejecución técnica y financiera de esta Resolución, en los términos que fue presentado y considerado pertinente por parte del Ministerio.

Lea también: