Finaliza con éxito el estudio de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson en Colombia

Se espera que a inicios del 2021 se conozca la eficacia de este agente biológico contra el COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Los frascos con una pegatina que dice "COVID-19 / Vacuna contra el Coronavirus" y una jeringuilla frente al logo de Johnson & Johnson. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
FOTO DE ARCHIVO: Los frascos con una pegatina que dice "COVID-19 / Vacuna contra el Coronavirus" y una jeringuilla frente al logo de Johnson & Johnson. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

En Colombia se adelantaban estudios sobre la eficacia de la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson la cual fue probada en dos clínicas de Bucaramanga y cuyos ensayos finalizaron con éxito en las últimas horas en esa ciudad colombiana.

El estudio dio por terminada su tercer y última etapa en la que se busca probar la eficacia de este prototipo de inmunización contra el nuevo coronavirus. La farmacéutica Johnson & Johnson probó su fármaco en pacientes de la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Floridablanca, Santander.

Los estudios se reanudaron después de que algunos de los voluntarios extranjeros presentaran una rara enfermedad. Sin embargo, los expertos aseguraron que no estaría relacionada a la inmunización.

La Fundación Cardiovascular confirmó que el estudio finalizó y que sus resultados fueron todo un éxito después de que se adelantara la fase de reclutar y aplicar la vacuna en los colombianos que decidieron ayudar con la ciencia. Así lo evidenció el Dr. Federico Silva, director de la Unidad de estudios clínicos de dicha institución, quien aseguró que los voluntarios no presentaron sintomatología adversa relacionada al prototipo.

Además, el galeno aseguró que “los pacientes están muy bien” y que no hay efectos secundarios que generen alerta en la población médica. Sin embargo, aclaró que algunos de los voluntarios experimentaron síntomas usuales -al momento de la vacunación como- (...) fiebre, dolor de cabeza, algunos han presentado otras molestias menores”, expresó el que también es neurólogo y epidemiólogo clínico.

De igual manera, el Dr. Silva dijo que quienes ya se sometieron al fármaco estarán siendo analizados periódicamente para analizar qué tan efectiva es la vacuna. Los tiempos en los que se evaluará a los candidatos son “al mes, a los tres meses, a los seis meses y al año”, indicó el neurólogo, quien dijo que también se hará un “seguimiento a largo plazo”.

Por otro lado, se estableció a principio del próximo año se podrá evidenciar la eficacia de la vacuna en los voluntarios que se vacunaron contra el SARS-Cov-2 y así aportar de alguna manera a detener la pandemia.

Los primero resultados de la concentración de anticuerpos estarán disponibles según se nos ha comunicado para los primeros días de enero del 2021”, aclaró el Dr. Silva.

Este no es el único estudio que se realizará en territorio colombiano sobre inmunización contra el coronavirus. De acuerdo a la Fundación Cardiovascular de Colombia, desde diciembre y hasta mediados del primer semestre de 2021, se adelantarán otros análisis y proyectos investigativos-clínicos para encontrar la vacuna definitiva que venza al virus pandémico, COVID-19.

Otras vacunas

Recordemos que hace unas semanas, el Ministerio de Salud de Colombia, en cabeza de Fernando Ruiz Gómez, reveló los métodos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 que el país estaba explorando. Según el jefe de cartera, se considera tanto mecanismos multilaterales con intermediarios como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como compras directas a empresas farmacéuticas.

Entre las opciones está el acuerdo Covax, que pretende reunir cerca de 180 países para una entrega equitativa de la vacuna. Al mismo tiempo, poder garantizar recursos para las farmacéuticas fabricantes y asegurar compras a nivel mundial para incentivar el desarrollo de las últimas fases.

La vacuna de AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, fue en algún momento la más adelantada del mundo, pero tuvo un revés con la muerte de un paciente en Brasil. Sin embargo, sus pruebas continuaron y revelaron, el pasado 19 de noviembre, que el fármaco genera una respuesta inmune “segura y bien tolerada”, especialmente en personas de la tercera edad ,según un estudio de la revista médica The Lancet.

Janssen, filial de Johnson & Johnson, El pasado jueves, 18 de noviembre, la farmacéutica anunció el inicio de su última etapa en España y pretende ser testeada en 30.000 voluntarios de hasta 9 países. Entre los países escogidos para esta iniciativa se encuentra Colombia, que aplica la vacuna a voluntarios en la Fundación Cardiovascular de Colombia, ubicada en Floridablanca, Santander. Estas pruebas fueron reanudadas después de un incidente en el que, presuntamente, un paciente de otro país desarrolló una extraña enfermedad.

Sinopharm, farmacéutica nacional de China, anunció que aplicó una vacuna experimental a casi un millón de personas bajo uso de emergencia. Antes de esto, la vacuna fue aplicada a 100 mil trabajadores de riesgo y mostró resultados prometedores.

CanSino Biotech, compañía china, apenas inició su fase tres en noviembre de este año. Según la compañía, será probada en México, China, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile y Argentina.

Finalmente, el Serum Institute de India, el fabricante de vacunas por volumen más grande del mundo, afirmó que fabricó 40 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y producirá un medicamento llamado Novavax.