Colombia vuelve a superar los 10 mil contagios diarios de COVID-19, Bogotá reporta 4.052 casos

El reporte del Ministerio de Salud registró, este martes 15 de diciembre, 161 fallecidos por coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
People wearing face masks shop in the commercial sector of San Victorino during the Christmas sales season as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues in Bogota, Colombia December 5, 2020. Picture taken December 5, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
People wearing face masks shop in the commercial sector of San Victorino during the Christmas sales season as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues in Bogota, Colombia December 5, 2020. Picture taken December 5, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 15 de diciembre, 10.130 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 63.614 pruebas de las cuales son: PCR:31.364 y antígenos: 32.250.

El reporte también señala que en las últimas 24 horas se presentaron 161 fallecidos a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 39.356 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1.444.646 contagiados de los cuales 72.834 son casos activos y 1.328.430 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 4.052 nuevos contagios, le sigue Antioquia con 1.512 y Valle del Cauca con 1.058 casos positivos.

infobae

Hay 2.193 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

La información detallada de cada caso podrá ser consultada en la web dispuesta para este propósito por el Instituto Nacional de Salud: http://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

Control para bares y restaurantes en ciudades con disponibilidad UCI del 30%

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Interior emitieron una circular conjunta dirigida a gobernadores y alcaldes municipales y distritales de todo el país en la que se establecen parámetros de modulación de horario en bares, con el objetivo de controlar y disminuir las cifras de contagio por covid-19 durante las fiestas decembrinas.

“En virtud del Decreto 1168, prorrogado por el 1550 de 2020, en su artículo 5, la cartera de Salud envió el pasado 12 de diciembre un oficio al Mininterior solicitándole se ordene a los mandatarios locales la regulación de horario para los municipios que hayan solicitado y recibido aprobación de pilotos de bares, que registren disponibilidad de UCI menor al 30%”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud.

Explicó que la Resolución 1569 permite la reapertura controlada de venta de licor en bares y restaurantes a través de la implementación de pilotos que deben cumplir a cabalidad con todos los protocolos de bioseguridad establecidos, pero no contempla actividades de interacción social como el baile o cualquiera que impida las medidas de distanciamiento físico y de protección como el uso del tapabocas, en momentos diferentes al consumo con la pareja o grupo de confianza.

Aunque el país presenta una meseta prolongada, el Instituto Nacional de Salud registra un aumento en el número de casos de contagio y fallecimientos en el mes de noviembre, especialmente en algunas ciudades que ya estaban en proceso de descenso como Cartagena, Cúcuta y Medellín.

Asimismo, con el incremento en otros municipios que no habían alcanzado el pico epidémico, por ejemplo Armenia, Ibagué, Neiva y Pereira, lo cual incide en un mayor consumo de servicios de salud, especialmente los de alta complejidad como las Unidades de Cuidado Intensivo.

Lea también: