Cannabis medicinal con fin comercial: SIC propone modificar Decreto 613 de 2017

La entidad propone eliminar la limitación de explotar la flor hasta tanto no se cuente con la evidencia que justifique que esta intervención resulta benéfica respecto al costo social y económico que puede tener en los mercados y en las dinámicas de comercio en el país.

Compartir
Compartir articulo
Esta iniciativa es una apuesta con la cual Hemp Textiles espera echar por tierra el estigma de la planta y aumentar sus exportaciones a Estados Unidos. EFE/Mario Ruiz/Archivo
Esta iniciativa es una apuesta con la cual Hemp Textiles espera echar por tierra el estigma de la planta y aumentar sus exportaciones a Estados Unidos. EFE/Mario Ruiz/Archivo

Este martes 15 de diciembre, W Radio reveló un concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio, que consta de 15 páginas, en el que el superintendente delegado para la Protección a la Competencia, Juan Pablo Herrera Saavedra, articula un idea dirigida al viceministro de Salud, Luis Alexander Mocoso.

Luego de evaluar el proyecto de modificación del Decreto 613 de 2017, que el gobierno estaba listo para aprobar sin levantar la prohibición de explotar la flor seca, a pesar de las solicitudes de la industria, el documento concluyó que esa prohibición atenta contra la libre competencia y la competitividad de la industria.

En el documento, Herrera le recomienda al viceministro la exportación de flor seca de cannabis medicinal con fines comerciales, pues actualmente, el decreto permite la exportación solamente con fines científicos.

Por esa razón, la Superintendencia sugiere modificar ese régimen de exportación de tal manera que sea posible exportar e importar los mismos productos, derivados y componentes vegetales de cannabis sin restricción alguna a efectos de favorecer la competencia por y en el mercado.

“Para esta Superintendencia resulta de suma importancia que una regulación de importante envergadura como la que en esta oportunidad se analiza, brinde señales claras a los agentes participantes del mercado con el fin de llevar a cabo la evaluación del impacto competitivo, e identificar aquellos aspectos que puedan impedir la libre competencia de manera que se emitan recomendaciones claras tendientes a proteger la competencia en los mercado”, señala el documento público.

En ese orden, la entidad propone eliminar esa limitación hasta tanto no se cuente con la evidencia que justifique que esta intervención resulta benéfica respecto al costo social y económico que puede tener en los mercados y en las dinámicas de comercio en el país.

Por su parte, Fidel Moreno, director de la Revista Cáñamo en Colombia y España, aseguró que en el país existe un problema de prejuicio y de intereses económicos cruzados que no ha permitido el avance de la industria del cannabis medicinal en Colombia.

“Colombia es el único país con cannabis medicinal regulado que impide la comercialización de la flor (...) Colombia no se puede permitir en este tiempo de crisis perder la oportunidad de estar en vanguardia de lo que es la producción del cannabis medicinal”, señaló Moreno en una entrevista para W Radio.

Asimismo, el director de la revista, explicó que el 60% del mercado mundial del cannabis medicinal está relacionado con la flor seca, razón por la cual “hay que hacerlo rápido porque Colombia pasó de tener un marco regulatorio excelente, pero se está rezagando”

Además recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trasladó de categoría la planta medicinal, pues existen muchas razones para verla como una cura.

“Ya la ONU cambió de categoría el cannabis medicinal, que ya no es percibido como una droga peligrosa, por el contrario, es una promesa medicinal”, puntualizó Moreno en la entrevista con el medio.

<mark class="hl_yellow"><b>Le podría interesar </b></mark>