El turismo en Colombia se ha recuperado en un 20% luego de la cuarentena

Según ProColombia, el número de reservas activas internacionales hacia el país para diciembre representan un crecimiento del 31,5% respecto a noviembre, en el que viajeros de cinco países constituyen el 77% de las reservas.

Compartir
Compartir articulo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo
Vista de la emblemática Torre del Reloj en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado/Archivo

Si bien el sector del turismo ha sido uno de los más afectados a raíz de la pandemia, la presidenta del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR), Raquel Garavito, dijo que el turismo en Colombia se ha recuperado en un 20%, luego del cierre total que tuvo la industria.

Según el Consejo Mundial del Viaje y Turismo, el sector ha presentado una caída de ingresos de, al menos US$230.000 millones y el despido de 12,4 millones de trabajadores a raíz de la pandemia.

Cabe recordar que, el reinicio del turismo en Colombia inició en septiembre con la implementación de protocolos de bioseguridad en los hoteles y aeropuertos de todo el país.

Tener un 20% de reactivación cuando esta inició en septiembre nos indica que vamos bien. Tuvimos unos picos de turismo en la semana de receso en ciudades como Cartagena y Santa Marta y estamos esperando que hacia diciembre haya una mayor movilización de turistas”, manifestó Garavito.

Mientras que en noviembre el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena registró un aumento del 44% en la llegada pasajeros, con 174.929, para este último mes se estima que la cifra ascienda hasta los 205.000.

El balance de Santa Marta era, hasta el 11 de diciembre, de 51.837 llegadas que sumadas a la proyección para el resto del mes, alcanzaría los 118.643 visitantes. Además, este destino cerró el onceavo mes con 91.269.

“Estamos viendo que esta temporada va a ser más larga que el año pasado. Normalmente empieza fuerte desde el 26 de diciembre, sin embargo, ahora estamos viendo un pico significativo desde el 20 de diciembre”, puntualizó Lisette Sprangers, gerente AC del Hotel Marriott Santa Marta.

Por su parte, el Aeropuerto Ernesto Cortissoz espera aumentar en un 50% la cifra, con respecto a noviembre, alcanzando los 150.000 pasajeros movilizados al fin de este mes.

Cabe resaltar que, en los meses de reactivación su tráfico fue de 290.878 personas.

Para volver a los niveles del turismo observados a finales de 2019, Garavito dijo que los avances en la vacuna contra el coronavirus son fundamentales porque aumentan la confianza de los consumidores.

En la medida en que los números de la covid-19 van bajando, la confianza de los colombianos viene subiendo. La implementación de protocolos ha hecho que la gente se sienta segura y en la medida en que tengamos confianza, vamos a hacer que el turismo se reactive más rápidamente”, explicó la presidenta de FONTUR.

Por su parte, las agencias de viajes destacan el crecimiento del turismo hacia Colombia como señales positivas hacia la recuperación, pues según ProColombia, el número de reservas activas internacionales hacia el país para diciembre representan un crecimiento del 31,5% respecto a noviembre, donde cinco países constituyen el 77% de las reservas.

Los visitantes de Estados Unidos concentran el 54% de las reservas, mientras que los chilenos el 12,4%; España el 4%; México el 3,4%; y Brasil el 3,3%.

“La temporada de fin de año, tradicionalmente una de las de mayor movimiento de turistas, mostrará una importante reactivación, y es que la próxima llegada de la vacuna contra el covid-19, la adopción de protocolos en los destinos, la promoción de nuestro país y la diversificación en la oferta de las agencias de viajes, siguen haciendo atractiva a Colombia para los ojos de los turistas extranjeros”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO.

Respecto a San Andrés, que ha sido a lo largo de los años uno de los principales impulsadores del turismo en Colombia, con la llegada de la pandemia y el paso del huracán Iota la economía y la situación de la isla se ha visto afectada.

La dependencia de la economía local en el turismo es del 97,4%. En total son más de 20.000 personas que trabajan de manera directa o indirecta con el turismo acá en San Andrés”, señaló Sebastián Ospina, secretario de Turismo de la isla.

Pese a las consecuencias que dejó la tormenta, la isla ya está nuevamente abierta al público y el número de visitantes que llega aumenta día a día, aunque aún no se compara con las cifras de turistas que se presentaron hacia finales del 2019.

En septiembre recibimos 2.200 turistas, eso recibíamos en una sola mañana normal. Ya en octubre llegaron 14.000 personas, cuando en el mismo mes de 2019 llegaron 88.000 y en noviembre recibimos 25.600 visitantes, en el mismo mes del año pasado eran 98.000 personas”, manifestó el secretario de Turismo

Le podría interesar