Polémica en Cartagena por 27 patrullas de la Policía utilizadas para matrimonio colectivo

Los uniformados se transportaron desde la catedral de Cartagena a sus domicilios en compañía de sus respectivas esposas.

Compartir
Compartir articulo
Patrulla Policía de Colombia. Foto: Archivo @CundinamarcaGob
Patrulla Policía de Colombia. Foto: Archivo @CundinamarcaGob

El 2020 ha sido un año en el que la Policía Nacional de Colombia se enfrentó a diversas controversias y polémicas por sus actuaciones contra la ciudadanía, corrupción, entre otros hechos. A punto de acabarse el año, las denuncias en contra de la institución no cesan y esta vez se acusa a la Policía de Cartagena de prestar 27 patrullas para participar en un matrimonio colectivo de 30 parejas, entre las que estaba, al parecer, el coronel Fredy Barbosa.

La denuncia se anunció mediante un video en el que se observa las 27 patrullas transitar a los uniformados junto a sus esposas. En redes sociales ‘le dieron palo’ a la Policía debido a 1. la situación sanitaria que enfrenta La Heroica por cuenta del coronavirus y 2. por utilizar vehículos de uso institucional para fines personales y recreativos.

En defensa del evento, la Policía habló con la emisora RCN Radio para aclarar lo sucedido y expresaron que la entidad ya tenía el aval del comandante de la Policía cartagenera, por lo que el evento no tenía nada de extraño porque es una tradición de los uniformados al contraer nupcias.

Además, los uniformados aseguraron que respetaron todos los protocolos de bioseguridad y evitaron generar aglomeraciones para no poner en riesgo a los habitantes de la ciudad, ni descuidaron sus labores pues no se habrían presentado hecho delictivos mientras ocurría el evento.

Los oficiales aseguraron que los matrimonios se llevaron a cabo en la catedra de Cartagena donde “cumplimos todos los protocolos de bioseguridad”. Además, aseguraron que las parejas de recién casados se movilizaron en las patrullas de uso policial para “garantizar el distanciamiento”.

“Cada vehículo desplazó a los esposos a sus respectivas residencias. Los vehículos utilizados no estaban comprometidos en los servicios de seguridad en la tarde del viernes”, aseguraron en diálogo con la cadena radial.

La información de los policías sirvió para desmentir uno de los argumentos que en primera instancia se habían dicho y era que las patrullas escoltaban a un alto mando de la Policía. Sin embargo, quedó en claro que era para trasladas a los recién casados a sus viviendas.

Coronavirus en Cartagena

Cabe mencionar que las cifras de coronavirus en Cartagena, de acuerdo a la Secretaría de Salud, ya superaron los 35 mil contagios. Además, el evento policial se conoce luego de que el pasado 10 de diciembre, el gerente de covid-19 para Cartagena, Juan Manuel Benedetti, anunció que la ocupación de las camas UCI en la capital de Bolívar llegó al 61%. Esto significa un aumento del 15% con respecto a noviembre.

Benedetti le dijo a El Tiempo, que se ha evidenciado un incremento de los pacientes con coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que preocupa al funcionario y a los mandatarios de la ciudad. Durante los primero 10 días del mes, Cartagena ha registrado 611 casos nuevos de coronavirus y han fallecido 24 personas, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS).

“A finales de octubre, los pacientes covid-19 ocupaban un 9% de las camas UCI, el 23 de noviembre un 13 por ciento y hoy estamos llegando al 15 y 17 por ciento”, reveló el funcionario.

Al inicio de la pandemia Cartagena contaba con 200 camas UCI, pro luego de la expansión del Hospital Universitario por parte de la Gobernación de Bolívar, se sumaron 150 más de estos espacios para llegar a un total de 350. Hasta la fecha hay 50 camas ocupadas con pacientes covid, 15 sospechoso y 164 no covid, para una disponibilidad de 121 camas.

El alcalde de Cartagena, William Dau, a través del decreto 1473 del 30 de noviembre de 2020 estableció el toque de queda y la ley seca en las zons donde se elevaron las tasas de contagios. Entre los barrios denominados zonas de cuidado especial están Blas de Lezo, San Fernando, Manga, El Pozón, Los Alpes, Olaya Herrera, Ternera, Las Gaviotas, Nuevo Bosque, Zaragocilla y El Campestre.

Uno de los más recientes estudios de la empresa de estadística Mobimetrics, cuya información dio a conocer RCN Radio, desveló que más de la mitad de la población colombiana tiene la percepción de que los protocolos de seguridad han disminuido, además de otras opiniones sobre la actual “nueva normalidad”.

Según la emisora, la encuesta dejó ver que el 90% de los colombianos siente que las personas han reducido las medidas para evitar la propagación del coronavirus, luego del levantamiento del aislamiento obligatorio decretado en marzo de este año en todo Colombia.

Por otro lado, el estudio también reveló que el 40% de los colombianos encuestados manifestó sentir que es poco probable que se contagie de covid-19.

Pero, según la información que recoge RCN Radio, “más del 60% de los encuestados se siente preocupado ante un eventual rebrote de coronavirus”, y a su vez, “más del 30% se mostró muy preocupada ante esa posibilidad”.

La información de Mobimetrics también dejó ver que ante el tema del desempleo, las percepciones son contrarias:

“Un 53% asegura que con la reactivación económica la desocupación ha disminuido, mientras que un 47% piensa que no se han visto mayores resultados positivos en esa materia”, informó la emisora nacional.

Le puede interesar