Aumento de impuestos en 2021 es casi inminente: claves sobre cómo sería la reforma tributaria ideal para Fedesarrollo

El director ejecutivo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo-Fedesarrollo dio a conocer puntos clave para el tratamiento de la reforma tributaria que se viene en 2021.

Compartir
Compartir articulo
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. / DNP
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. / DNP

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, dio claves en el programa de la emisora Blu Radio, “Sala de prensa”, sobre la reforma tributaria que empezará a discutirse a principios del año entrante. El directivo también habló sobre la economía en tiempos de pandemia y su impacto en la vida de los colombianos.

“Las cifras infortunadamente son muy difíciles, ya sabemos todos lo que ha generado la pandemia en materia económica, pero también en pérdidas de ingresos tributarios para el país”, aseguró Mejía en la emisora nacional.

Lea también: El ‘Tren de Aragua’, la peligrosa organización criminal venezolana que ya hace presencia en el Atlántico, la frontera y Bogotá

Para el ejecutivo, en las últimas semanas las agencias de calificación de riesgo han venido presentado un grado de inversión que se ha mantenido para la deuda pública, pero que no deja atrás la advertencia de que “hay que tomar medidas porque la situación es muy difícil”.

“Solamente este año la deuda pública pasó de niveles del 50% del PIB al 65 %, estamos hablando de 150 billones de pesos adicionales en un año”, señaló en Blu Radio el directivo de Fedesarrollo.

Los tres pilares de Fedesarrollo para la reforma tributaria

Según el dirigente, la reforma tributaria debe girar en torno a tres pilares vitales, el primero de ellos es “aumentar los impuestos, es algo que nadie lo quiere escuchar, pero la magnitud del hueco es tan grande, que se tiene que hacer algo por ahí”.

“Segundo, por el tema del gasto, hay espacio para mejorar, recortar gastos innecesarios, focalizar mejor el gasto social”, añadió Mejía en la emisora.

Como tercer pilar, señaló que deben revisarse las metas del déficit: “El próximo año cuando se retome la ley de reglas fiscales, las metas a las que obliga la ley, seguramente algunas metras tendrán que rebajarse”, finalizó el directivo.

Qué dice el Gobierno ante el inicio del proyecto de reforma tributaria

El pasado 7 de diciembre, en una entrevista para Blu Radio, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla confirmó que en el primer trimestre de 2021 se presentará al Congreso una reforma tributaria.

Imagen de archivo del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla. EFE/ Ángeles Rodenas /Archivo
Imagen de archivo del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla. EFE/ Ángeles Rodenas /Archivo

El ministro afirmó que ya se está trabajando en el documento definitivo del proyecto y definiendo los puntos del proyecto que necesita mayores recursos para diferentes planes del Gobierno.

“Tenemos discusiones internas en el Gobierno, hemos empezado conversaciones con algunos congresistas acerca de las características y tenemos bastante conciencia de que hay que concertar”, señaló el jefe de cartera durante su intervención en Mañanas Blu.

Asimismo, Carrasquilla manifestó las razones que llevaron al gabinete a tomar esta decisión, siendo el coronavirus el responsable en que el Gobierno tuviera un doble efecto en sus cuentas.

“Nosotros, para el manejo de esta pandemia, tuvimos que subir muchísimo el endeudamiento, tuvimos como un doble tren. El tren de menor recaudo de impuestos, respecto a lo que hubiese ocurrido en un año normal y el tren de muchos mayores gastos, en la medida en que la crisis exigió muchas decisiones de gasto que no hubiesen sucedido en un año normal”, puntualizó el ministro.

El mandatario de la cartera de las finanzas públicas del país también dijo que aunque dicho pago de impuestos no necesariamente debe ser inmediato, hay que ir pensando en la manera de conseguir la plata para pagar esa deuda, además porque se acercan las próximas elecciones presidenciales, por lo que es importante que se logre un acuerdo en torno a la reforma y que se tomen decisiones rápidas.

“Nos toca hacer reforma tributaria, nos toca conseguir la plata, la deuda hay que pagarla”, declaró Carrasquilla.

El ministro señaló que entre enero y febrero la Misión de Expertos que está estudiando los incentivos que deberían desaparecer, y que desde ya se están dando diversos análisis permanentes en el Gobierno, al tiempo que se han comenzado discusiones con varios congresistas acerca de las características que deberá tener la reforma tributaria.

También le puede interesar: