El ‘Tren de Aragua’, la peligrosa organización criminal venezolana que ya hace presencia en el Atlántico, la frontera y Bogotá

Los delincuentes hacen presencia en Bogotá, Atlántico y la frontera. Su objetivo es obtener la nacionalidad colombiana para poder delinquir sin ser expulsados del país.

Desde el centro penitenciario de Tocorón  opera una de las bandas más peligrosas de Venezuela- imagen de referencia EFE/Archivo
Desde el centro penitenciario de Tocorón opera una de las bandas más peligrosas de Venezuela- imagen de referencia EFE/Archivo

Las autoridades en Colombia están en alerta debido a la llegada de un grupo denominado ‘Tren de Aragua’ que, según las mismas autoridades venezolanas, es una de las bandas criminales más peligrosas y poderosas del país vecino.

Esta banda, cuya organización es liderada desde el centro penitenciario de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, estaría alcanzando tentáculos en el departamento de Atlántico e incluso en Bogotá.

De acuerdo con diario barranquillero El Heraldo, el primero de octubre un operativo del Ejército Nacional y Migración Colombia logró la captura de cuatro hombres que habían sido expulsados del país y que se fugaron del destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana de San Antonio del Táchira, estado fronterizo con Colombia.

Los capturados son señalados de tráfico de estupefacientes, asociación para delinquir, robo agravado y fuga de presos. Pero la alerta surgió cuando organismos de seguridad venezolana les dijeron a las autoridades colombianas que los hombres son parte de ‘Tren de Aragua’.

El diario conoció que los hombres se hospedaron en un hotel cercano a la terminal de transporte de Cúcuta, luego de entrar por una de las trochas fronterizas usadas por los migrantes para entrar de manera ilegal a Colombia.

Además, estaban planeando llegar a la Costa colombiana para hacer los papeles de la nacionalidad colombiana de manera ilegal.

La inteligencia militar dijo que los hombres “tenían conocimiento de que otros miembros de la banda estaban en Colombia y habían logrado permanecer en el país” tras tener los documentos de la ciudadanía

Muchos de ellos pudieron irse a otros países como Brasil, Ecuador y Perú para expandir su poderío por el sur del continente.

‘Tren de Aragua’ obtiene sus ingresos ilegales por medio del secuestro, homicidios, sicariatos, robo de vehículos, tráfico de armas, trata de personas, contrabando de alimentos y estafas. Incluso las autoridades creen que el “narcotráfico está de último en su forma de percibir ingresos”.

La fuente que habló con el diario barranquillero les reveló que tras la muerte de Bernardino Melean Frontado, alias Willy Melean, el pasado 6 de noviembre en Santander, distintos miembros de esta peligrosa organización se esparcieron por “todo el país”, pues saben que están en la mira de las autoridades colombianas.

“Tenemos conocimiento que la célula de esta banda está en Soacha (Bogotá). Edinson Agustín Barrera, alias Catire, quien fue capturado en Perú, dejó la estructura montada en Colombia y ubicó fichas estratégicas en ciudades como Cúcuta, Barranquilla, Valledupar, Riohacha y Bucaramanga, lo mismo que en otras zonas de Norte de Santander, para que la banda tomara el control”, aseguró la fuente al diario colombiano.

Además de ‘Catire’, otro miembro que ayudó a instalar la temible banda venezolana es José Luis Zarramera Franco alias Iyabó, quien fue asesinado en julio de 2019 en Villa del Rosario, Norte de Santander.

Ambos seguían ordenes de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, quien desde Tocorón ordenó poner en marcha la operación criminal en Colombia.

“Este hombre tiene todos los contactos. De hecho, se ha podido conocer que ha establecido nexos con varias bandas organizadas como el ‘Clan del Golfo’, y en la Costa han establecido alianzas con el ‘Clan de Asalto Colobos’ y ‘Los Costeños’ para ejecutar algunas actividades que ellos solo saben hacer”.

En el Atlántico, esta banda criminal opera en Barraquilla y el municipio de Soledad, donde han llegado a ganar territorios como el Centro algunas zonas del norte de la ciudad, en los límites con Puerto Colombia, entre otras.

Las autoridades aseguran que muchos de los 76 ciudadanos venezolanos que fueron cedulados, de manera irregular en la Registraduría de Galapa hacen parte de alguna de estas redes, pues su objetivo es llegar al interior del país.

Le puede interesar

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS