Revelan nuevos detalles de la serie inspirada en ‘Cien años de soledad’ que llegará a Netflix

La información fue dada a conocer por el hijo de García Márquez, Rodrigo García Barcha, durante un conversatorio en el Festival Gabo 2020.

Compartir
Compartir articulo
Netflix
Netflix

Desde el año pasado, varios medios en el mundo dieron a conocer que Netflix haría una adaptación de Cien años de soledad, la obra cumbre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, con la cual ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982. Anque hasta el momento no se conocían muchos detalles, durante un conversatorio en el marco del Festival Gabo 2020, el hijo del nobel colombiano Rodrigo García Barcha entregó más pistas al respecto.

Durante su charla con el director de cine Andrés Wood y el crítico de cine Samuel Castro, García Barcha manifestó que aunque la obra es difícil de adaptar al formato de serie, esta seguirá siendo fiel a la historia original, a pesar de las novedades y hasta unos giros arriesgados.

Se han hecho un par de cosas estructurales, astutas, pero no son alarmantes, es muy fiel al libro. Y se tienen muchas horas para contarlo”, señaló García Barcha, a lo que añadió que las mejores adaptaciones son siempre aquellas que además de respetar la historia original “tienen una dosis de los cineastas”.

El hijo del nobel de literatura colombiano señaló que la serie, que todavía no tiene nombre oficial, será grabada en español y tendrá actores latinoamericanos, “una de las condiciones es que se hiciera en Colombia y en español”, señaló García Barcha, un punto que para él es definitivamente el más importante para la memoria de García Márquez, ya que de acuerdo con él, su padre siempre tuvo dudas de cómo las historias de Macondo podrían ser llevadas al cine.

Siempre había la sugerencia de que la adaptación se hiciera en inglés, con actores de Hollywood (a Gabo le encantaba el cine de Hollywood, pero no quería que se hiciera en inglés). Y como nunca sintió la necesidad de llevar la historia al cine, fue un proyecto que siempre se pospuso, y nunca se concretó mientras él estaba vivo.”, explicó el hijo de García Márquez al periódico El Tiempo.

La adaptación de la obra será contada en dos temrporadas.
La adaptación de la obra será contada en dos temrporadas.

En cuanto a la duración de la serie -otra de las dudas que tuvo el nobel colombiano cuando le proponían adaptar la obra, pues es una historia compleja y con mezcla de tiempos-, García Barcha reveló que para contarla de la mejor manera posible, esta tendrá dos temporadas y 20 horas de duración.

En el caso de los libros de Gabo que tienen larga historia de malas adaptaciones, hay algo que se comparte y es demasiado respeto por el libro (...) En sus libros hay poco diálogo y cuando los personajes hablan lo hacen de manera poética, lapidaria y contundente; el cine no aguanta eso, no pueden estar hablando como dioses”, indicó durante el conversatorio.

Rodrigo García Barcha también compartió, que él y su hermano Gonzalo serán los productores de la serie, y que el guionista Puertorriqueño, José Rivera, fue el designado para hacer la adaptación de Cien años de Soledad. De acuerdo el hijo de García Márquez, Rivera ha escribió los que serían los primeros capítulos de la serie.

Otras adaptaciones

Cien años de soledad no es la única obra de Gabo que esta siendo adaptada al formato de serie. El propio Rodrigo se encuentra acompañando la versión de Noticia de un secuestro, la cual será emitida por Amazon Prime, y que será dirigida por el realizador audiovisual, el chileno Andrés Wood.

Más que la fama de un libro, el desafío con Gabo es la grandeza del universo verbal, que es parte importantísima del valor de la novela. Traspasarlo a la imagen de forma literal es muy complejo porque tiene muchos subtextos. El reto es como reinterpretar esa grandeza”, señaló Wood.

La historia que gira entorno a la violencia que azotó a Colombia durante los años 80, será contada en seis episodios, y al igual que la producción de Cien años de soledad tendrá actores colombianos y latinoamericanos.

TAMBIÉN PUEDE LEER