Microsoft, el Sena y Fedesoft les enseñarán gratis a los colombianos sobre nuevas tecnologías

Varias entidades se aliaron para traer, por dos días, cursos prácticos que van desde programación web y análisis de datos hasta inteligencia artificial y machine learning.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El gigante tecnológico Microsfot anunció este fin de semana que lanzará una nueva iniciativa para Colombia llamada Training TechDays que, en alianza con el Sena, Fedesoft, Ruta N y la Cámara de Comercio de Bogotá, pretende ofrecer capacitaciones gratuitas en nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, Machine Learning y analítica de datos.

Una iniciativa muy necesaria para el país, que está en deuda con la transformación digital, que se hizo evidente durante la pandemia. Esto teniendo en cuenta las palabras de Ximena Duque, la presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft), quien señala que “la industria del TI cuenta con una brecha talento de 30.000 vacantes y la tasa de vinculación del sector es del 89,8% con un salario de enganche de $2.000.000”.

Situaciones que, apuntan desde la Revista Dinero, resultan en indicadores como el ranking de talento TI realizado por el Centro de Competitividad Mundial, IMD, Colombia aparece en el puesto número 58 entre 63 naciones; muy por debajo de Suiza, que ocupó el primer lugar, España, el primer país de habla hispana en aparecer, en el puesto 32, o que Chile, el primero de los latinoamericanos en el 46.

Esto a pesar de que, como recuerda la jefe del gremio tecnológico en un comunicado, el sector de software y TI en el país “genera ventas por 21,8 billones de pesos, 135.000 empleos de calidad, pues la principal modalidad de contratación del sector es por contrato laboral a término indefinido, es el cuarto país más grande de Latinoamérica en el mercado TI y el 18% de los empleados son jóvenes entre los 18 y 25 años”.

Una tasa baja teniendo en cuenta la afinidad que tienen las nuevas generaciones con estas tecnologías y que diferentes expertos en la materia, como el exministro TIC, Diego Molano Vega, atribuyen al sistema educativo actual. En ese sentido, anotan desde Vanguardia, el SNIES (Sistema Nacional de Educación Superior) de muestra que, de cada diez universitarios, solo tres estudian ingenierías y, de ellos, solo uno cuenta con competencias y habilidades relacionadas con analítica de datos, machine learning, programación y código que son justamente los saberes más buscados por las empresas, así como los que aborda la iniciativa de Microsoft.

Según lo publicado por la empresa, Training Tech Days será una especie de “entrenatón” masiva de dos días de duración donde además de las tendencias tecnológicas mencionadas, también se estudiarán temas como Cloud Computing, desarrollo de soluciones para el trabajo remoto y visualización de datos. Son cursos diseñados para principiantes y profesionales que buscan reforzar y certificar sus conocimientos.

Para participar, solo es necesario mayor de edad e inscribirse a través de la pestaña de eventos del sitio web de Microsoft, especificando datos personales y listo. Las sesiones se realizarán de manera virtual los días 15 y 16 de diciembre.

Vale aclarar que el primer día estará dirigido para profesionales de la industria TI, por lo que se dictarán cursos con niveles de complejidad más avanzados, como ‘¿Cómo explotar los datos de una organización?’ o ‘Acelerar el Desarrollo de aplicaciones con Power Platform’.

El segundo día, en cambio, es para la participación emprendedores y estudiantes de educación superior interesados en iniciar o reforzar sus conocimientos tecnológicos, incluso si su área de desarrollo no es cercana a las ciencias, las matemáticas o la ingeniería.

También habrá acceso a la plataforma Microsoft Learn, donde los interesados pueden usar diferentes rutas de aprendizaje y pruebas teóricas para afianzar y probar los conocimientos adquiridos. De esta dinámica, saldrán premiados los mejores puntajes con vouchers de la empresa norteamericana, aplicables para hacer de forma gratuita el examen de certificación.

Le puede interesar: