Juan Manuel Santos lanzó críticas sobre la OEA y Gustavo Petro aseguró que lo apoyaría para dirigir el organismo

El Nobel de Paz dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) “no está funcionando” y el senador Gustavo Petro aseguró que “apoyaría a Santos en dirigir el organismo”.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo
En la imagen, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos señaló, en medio de un foro organizado por el centro Interamerican Dialogue, con sede en Washington, que la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual dirige Luis Almagro, “no está funcionado porque los líderes de los países que son parte de esta organización no ejercen ningún liderazgo”.

El Nobel de Paz, indicó que los países han sido incapaces de acordar una visión básica o un objetivo para la institución, en el mundo actual.

Lea: Si tiene carro le puede interesar. Estos son los nuevos impuestos que aplicarían en Bogotá

“Es muy triste decirlo, pero es la realidad, ahora mismo la OEA no está abordando los problemas que debería abordar”, opinó Santos en el foro virtual, que contó también con la participación de la exmandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el expresidente de México Ernesto Zedillo.

Para Santos, citado por la agencia de noticias AFP, es necesario crear un nuevo tipo de liderazgo para “revitalizar” estas organizaciones a fin de que puedan cumplir con sus objetivos básicos.

”Si no hacemos esto, estas organizaciones van a seguir siendo algo irrelevantes. Las instituciones internacionales son lo que los países miembros quieren que sean”, concluyó.

Las palabras se Santos fueron compartidas por Ricardo Lagos, quien gobernó Chile entre 2000 y 2006, al apuntar que llegó el momento de una “revisión” del sistema interamericano, ya que su “arquitectura es un poco anticuada”.

El guiño del senador Gustavo Petro a Juan Manuel Santos

Las palabras del expresidente generaron eco en las redes sociales. Tanto así, que el senador Gustavo Petro recogió lo dicho por Santos y escribió en Twitter: “La OEA esta a punto de dividirse profundamente. Apoyaría a Santos en dirigir el organismo hacia un continente en paz, donde el diálogo sea primero, y en donde no existan más los golpes de Estado”.

infobae

Actualmente, el uruguayo Luis Almagro es el secretario General de la OEA. Fue designado en ese cargo en 2015 y el 20 de marzo de 2020, la Asamblea General lo reeligió y estará en el mandato hasta 2025.

El cruce de trinos de Petro con Almagro por elecciones en Bolivia

El senador Gustavo Petro ha reprochado el trabajo de Luis Almagro, especialmente por la situación que afrontó Bolivia con la salida de Evo Morales de la Presidencia de ese país y las nuevas elecciones.

“OEA ahora si esta avalando un fraude. La sangre que corra en Bolivia será una responsabilidad directa de Luis Almagro”, escribió el senador el pasado 17 de octubre.

infobae

Ante lo expresado por Petro, el secretario Almagro le respondió: “La OEA no avala fraudes, los denuncia, ya sean de izquierda o de derecha. El @TSEBolivia ha afirmado que los ciudadanos podrán fotografiar las actas electorales en todos los recintos del país. Gustavo Petro no sea instrumento de desinformación en el proceso electoral”.

infobae

El líder de la Colombia Humano no se quedó callado y respondió a Almagro, denunciando la retención en La Paz de diputado argentino Federico Fagioli.

Lea: Video | Disney reveló un adelanto de la película inspirada en Colombia que estrenará en 2021

“Ud sin evidencia seria, propició un golpe de estado en Bolivia, argumentando irregularidades electorales. Bolivia se llenó de sangre. El solo hecho de capturar un diputado extranjero veedor de un proceso electoral es ya muestra, ahora sí, de irregularidad electoral”, le dijo Petro a Almagro.

infobae

En su cuenta de Twitter, el secretario General de la OEA también acusó a Petro de mentir al respecto. “Una vez más debo rebatir otra mentira de Gustavo Petro. La mediación de la OEA fue esencial para resolver la situación del diputado Fagioli”, señaló el uruguayo.

infobae