En el Caribe colombiano 144 empresas elevaron su productividad en un 32%

Este incremento de las compañías se efectuó con el programa ‘Fábricas de Productividad’.

Compartir
Compartir articulo
La industria manufacturera en Colombia en el mes de agosto con respecto con el año anterior presentó una variación de -10,3 %. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo
La industria manufacturera en Colombia en el mes de agosto con respecto con el año anterior presentó una variación de -10,3 %. EFE/Christian Escobar Mora/Archivo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia a través del programa ‘Fábricas de Productividad’, con el que se busca la reactivación económica luego de la crisis sanitaria por el covid-19, ha beneficiado a 144 empresas de la región Caribe, que aumentaron su productividad en promedio en un 32%.

El programa ejecutado por la Cámara de Comercio de Barranquilla y liderado por Colombia Productiva, dependiente de la cartera de Comercio, ha impactado estas 144 compañías en ocho departamentos de la región al norte del país brindando herramientas para enfrentar la coyuntura y adaptarse a los nuevos desafíos.

Según el Ministerio de Comercio, durante el primer año del programa las empresas vinculadas “recibieron asistencia técnica especializadas”, lo que permitió el mejoramiento en temas como la transformación digital, la gestión comercial y la productividad de las compañías que alcanzó en promedio un incremento del 32%.

“El tejido empresarial colombiano se está reactivando y la recuperación debe hacerse con mayor productividad, más eficiencia y rentabilidad, para superar los desafíos que nos exige la economía. Ese es el compromiso de Fábricas de Productividad, una de las 20 metas del Plan Nacional de Desarrollo”, indicó el ministro de la cartera, José Manuel Restrepo.

Este proyecto contó con el apoyo de entidades como el Sena y Bancóldex, así como de la articulación entre el Ministerio de Comercio y el de Vivienda.

Esta iniciativa también permitió la vinculación de pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región, que según la cartera de Comercio serán fundamentales en la reactivación económica de estos departamentos de cara a los desafíos producto de la pandemia.

“En su primer año de ejecución, este programa acompañó a 1.830 empresas de 27 departamentos, a través de la articulación de 48 de las 57 cámaras de comercio del país”, explicó Restrepo.

Por su parte, el presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, aseguró que con estos resultados en la productividad de las empresas del Caribe aprovecha el potencial turístico de la región e incrementa los negocios locales y extranjeros.

Le podría interesar: Leonardo Villar es elegido como nuevo gerente del Banco de la República

Asimismo, destacó el incremento en la productividad de compañías de alimentos procesados, industrias para la construcción y empresas de turismo que beneficiarán no solo sus procesos sino el sector.

Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .

De igual forma, el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza resaltó los resultados del programa que impactó en 73 pequeñas y 44 medianas empresas en las que fueron invertidas más de 11.400 horas de “inversiones y acompañamientos” a las compañías vinculadas.

“La referida herramienta de desarrollo empresarial también impactó los negocios que dan vida a la economía local de los municipios, como las empresas de transporte y carga fluvial y por carretera, los servicios médicos e inmobiliarios, o el mantenimiento de equipos y maquinaria”, aseguró la cartera en un comunicado.

Para el segundo ciclo de esta iniciativa se busca beneficiar a 125 Mipymes y grandes compañías en esta región Caribe en el que se emplearán 60 horas de asistencia técnica especializada y apoyo para cada una de las empresas asociadas.

Le podría interesar: