Duque rechaza propuestas de los expresidentes Uribe y Santos

En una entrevista con el periodista Carlos Ruiz del Noticiero CM&, el presidente Iván Duque le dijo no a la propuesta de Álvaro Uribe Vélez de reducir la jornada laboral y al expresidente Santos le negó su petición de cambiar al embajador en Washington, Francisco Santos Calderón.

infobae-image

Este miércoles 9 de diciembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, en una entrevista con el periodista Carlos Ruiz del Noticiero CM&, le dijo no a la propuesta de Álvaro Uribe Vélez de reducir la jornada laboral de los colombianos de 48 a 40 horas semanales, y al expresidente Santos le negó su petición de cambiar al embajador en Washington, Francisco Santos Calderón.

Las declaraciones se dieron en su visita a Espinal, donde inauguró la primera granja solar en el Tolima que generará 9,9 megavatios de energía limpia.

El jefe de estado explicó que aumentar los costos laborales a las empresas en las actuales circunstancias es difícil y puede llevar a que muchas de ellas desaparezcan.

”En el contexto que estamos viviendo no es una discusión conveniente, no ayuda a generar empleo, no dinamiza empleo y, por otro lado, puede encarecer sustancialmente la manera de contratar, y lo que más necesitamos en estos momentos es volver a activar el empleo, contratar nuevas fuerza laboral, y claramente creo que en la coyuntura en la que estamos este proyecto va en contravía de estos propósitos”, manifestó Duque.

Cabe recordar que el pasado 4 de diciembre, el Senado de la República aprobó en segundo debate el proyecto de ley, y si bien el expresidente Uribe ya no forma parte del poder legislativo, este es un proyecto que él ha defendido, y que por medio de su partido lo está impulsando.

Por su parte, el excongresista ha dado a entender que el Gobierno Nacional en 2021 insistirá en que los trabajadores se vean beneficiados con una reducción de su jornada laboral cada semana, pese a que el covid-19 ha traído dificultades para el sector empresarial.

”Reducir jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales sin reducir ingresos. Bono social para niños de hogares vulnerables. Contrato de aprendizaje para todos los menores de 30 años que no hayan tenido contrato laboral formal”, agregó Uribe Vélez.

Por otro lado, el mandatario se refirió al actual cargo de Francisco Santos como embajador de Colombia en Washington, manifestando el gran trabajo que ha realizado el diplomático en las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Yo estoy muy contento con la labor que ha desempeñado el embajador Santos. El embajador Santos es una persona comprometida y trabajadora. […] De hecho, en los últimos días, hemos estado en contacto con varios de los líderes del congreso de Estados Unidos, y el embajador Santos ha sido instrumental en eso”, expresó el mandatario.

Esto debido a que el expresidente Santos dijo en una entrevista con Yamid Amat que “Pacho Santos” debería retirarse del cargo diplomático, porque en su concepto participó indebidamente en las elecciones de Estados Unidos en las que Joe Biden se impuso sobre Donald Trump, hecho del que también fueron señalados los senadores del Centro Democrático María Fernanda Cabal y Carlos Felipe Mejía.

En respuesta, el embajador de Colombia en la capital estadounidense rechazó la acusación y anunció demandas legales, a lo que el ganador del Nobel de Paz reaccionó afirmando: “yo le daría un consejo de primo a Pacho: no vaya a malgastar el dinero. Los abogados están muy costosos. Es una demanda que no tiene ni pies ni cabeza. Él sabe perfectamente que lo que yo dije es totalmente cierto”.

Lo cierto es que el actual mandatario de Colombia ve en Santos el hombre ideal para continuar fortaleciendo las relaciones con Estado Unidos, y con el electo mandatario Joe Biden quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero y con el que dijo tener “muy buena relación”.

Le podría interesar