Turismo, ocio y diversión los sectores más afectados por la pandemia

El Gobierno dio a conocer un balance del proceso de reactivación económica. El consejero presidencial para asuntos económicos, Víctor Muñoz, aseguró que el país ha presentado un balance positivo en los últimos meses, y que se espera un incremento económico del 5% para el próximo año.

Compartir
Compartir articulo
El Consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz. Foto: César Carrión/ Presidencia de la República.
El Consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz. Foto: César Carrión/ Presidencia de la República.

La economía ha sido el sector más afectado en el mundo y en Colombia a causa de la emergencia sanitaria decretada por el covid-19, durante la cual, diversos sectores económicos debieron cerrar debido a las cuarentenas establecidas. Con el cierre próximo del 2020, el consejero presidencial para asuntos económicos, Víctor Muñoz, habló en entrevista con El Tiempo sobre cómo va la reactivación del sector, y qué expectativas tienen para el próximo año.

El consejero presidencial en términos generales indicó que el balance de la reactivación económica en el país era positivo, pues explicó que teniendo en cuenta el factor del desempleo, en octubre este fue de 14,7%, es decir, siete puntos porcentuales menos de la cifra que se tuvo en el período más difícil de la pandemia, y aunque Muñoz señala que la cifra sigue siendo alta, es un indicador de que las medidas de reapertura del Gobierno están funcionando.

Entonces el primer punto en términos de reactivación económica es que los procedimientos de apertura de sectores se han hecho de manera responsable, se han seguido los protocolos, se han hecho de manera escalonada, y esto es muy importante, porque hemos visto que en otros países han habido nuevos cierres, lo que ha llevado a la pérdida nuevamente de empleos.”, manifestó el consejero presidencial al medio.

En el mismo balance, Muñoz dio a conocer que en el momento los sectores que más se han visto afectados por la pérdida de empleo son el de turismo, que apenas inició su reactivación en septiembre, y todo lo relacionado con ocio y diversión. Así mismo, el consejero indicó que para el cierre de este año, el sector que representa más atraso en su reactivación, es el del entretenimiento (discotecas, conciertos, etc).

San Victorino, Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.
San Victorino, Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

En cuanto al sector que mejores rendimientos ha presentado, Muñoz le explicó a EL Tiempo que se trata del comercio, pues de acuerdo con él, las cifras de noviembre podrían presentar los mismos niveles del año pasado, gracias a las distintas estrategias para su reactivación, como el Día sin IVA.

Este permitió una dinamización muy importante el comercio puesto que se sobrepasaron los 5 billones de pesos en ventas. El Gran Finde, el cual permitió la reactivación del turismo, registró transacciones por más de 140.000 millones de pesos.”, explicó al medio el consejero presidencial.

Además, el funcionario añadió que otro factor que influyó en el balance positivo de la reactivación económica, fue que esta se realizó por fases, puesto que se pasó de un aislamiento general a uno selectivo, lo que permitió no solo evitar el incremento de contagios sino una entrada en funcionamiento de los sectores de forma adecuada.

Teniendo en cuenta estas iniciativas, y otras estrategias más regionales, como las de ‘Compre lo nuestro, compre lo colombiano’, con la cual se busca impulsar el comercio regional, el funcionario señaló que el gobierno espera que para el cierre de este año, la cifra de desempleo logré disminuir al 14%.

El panorama económico para el 2021

En su entrevista con el periódico El Tiempo, el consejero presidencial Víctor Muñoz, explicó que las apuestas del gobierno para el próximo año, son poder llegar a un crecimiento económico superior al 5%, lo cual de acuerdo con él sería un proceso que iniciaría luego del tercer semestre de 2021, pues según él las cifras de los primeros tres meses de este año, serán casi imposibles de superar.

En cuanto al empleo, Muñoz le señaló al medio que hay análisis que indican que tomará entre dos a cinco años retomar las cifras que habían antes de la pandemia. Sin embargo, expresó que el gobierno espera finalizar su mandato con las tasas de empleo que estaban antes de la emergencia sanitaria.

Respecto a la deuda del país, el consejero presidencial le explicó al medio, que debido a la emergencia sanitaria este es un tema por el que pasaran todos los países, y en cuanto al valor final al que ascenderá en Colombia, Muñoz indicó que no se sabrá hasta finalizada la pandemia, puesto que aún debe tenerse presente el tema de las vacunas, la inversión en programas para ayudar a las familias y los sectores más afectados, y todo lo relacionado al tema de salud.

Por ahora, de acuerdo con el consejero presidencial, lo más importante que deben tener presentes los colombianos para que la reactivación siga teniendo factores positivos, es el autocuidado. “Acá le insistimos mucho a la ciudadanía que el autocuidado es lo más importante; el estado da los lineamientos pero los ciudadanos tienen la responsabilidad individual”, expresó al medio, Muñoz.

TAMBIÉN PUEDE LEER