MinSalud se reunirá con el juez que aprobó tutela que ordena hacer pruebas PCR

La Asociación Colombiana de Infectología respaldó la posición del ministro Fernando Ruiz de no pedir los exámenes a quienes ingresen a Colombia vía aérea.

Personal médico realiza pruebas PCR a los pasajeros que llegan al aeropuerto. EFE/José Jácome/Archivo
Personal médico realiza pruebas PCR a los pasajeros que llegan al aeropuerto. EFE/José Jácome/Archivo

Tras la controversia que se desató por las pruebas PCR que se exigirán a los viajeros, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció que tendrá una reunión con el juez 11 administrativo de Bogotá, Giovanni Humberto Legro Machado, quien emitió una orden al Gobierno del presidente Iván Duque para que exija esta prueba diagnóstica a los viajeros que ingresan al país.

De acuerdo a Ruiz, el motivo de la reunión es entablar un diálogo informativo con el juez Legro, con el fin de que entienda las razones salubristas para no exigirle la prueba en mención a quienes arriben a territorio colombiano, así como la no necesidad de aislar a los viajeros por 14 días, tal y como lo expone otro de los puntos del fallo del jurista.

El encuentro virtual entre el ministro Ruiz y el juez Legro Machado fue concertado por la Procuraduría General de la Nación. Por otro lado, el ministro de la cartera de salud del país anunció que tras revisar el fallo del juez colombiano, procedió a impugnarlo, pues, de acuerdo a sus argumentos epidemiológicos, no puede dar cumplimiento al mismo.

Entre tanto, esta semana el presidente Duque anunció su respaldo a la iniciativa de MinSalud de no exigirle pruebas PCR a los extranjeros que ingresen al país vía aérea. A dicha decisión, Ruiz agradeció el apoyo del jefe de Estado y contrapuntó al fallo del juez diciendo que exigirle aislamiento a los más de cien mil viajeros que ingresan a Colombia mensualmente “implica efectos en salud mental y tranquilidad pública. Los colombianos tenemos un nivel de agotamiento en ese sentido”, argumentó.

Hablan los expertos

Contrario al fallo que emitió el juez, una de las autoridades en salud pública de Colombia, la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), emitió un comunicado en el que recomendaron no exigir la realización de la prueba PCR para entrar al país.

La entidad, además, adhirió uno de los argumentos del ministro Ruiz en el que no avalan la cuarentena de 14 días a quienes vengan del extranjero a Colombia y sean asintomáticos porque “no aporta ningún beneficio en particular en la prevención de la transmisión del virus”, aseveró ACIN.

Además, argumentaron que las cuarentenas preventivas no son eficaces a quienes no presenten síntomas relacionados con el coronavirus, en especial a quienes “no se ha demostrado contacto estrecho con algún individuo portador del virus SARS-CoV-2”.

ACIN, una autoridades en el tema de infecciones y epidemiología de Colombia tomaron la decisión luego de llegar a una concertación con el equipo multidisciplinar de la entidad que lo conforman 214 expertos temáticos, 10 expertos epidemiológicos y 9 relatores de alto nivel, quienes, además, representan a 62 Sociedades científicas, 10 instituciones universitarias y 14 instituciones prestadoras de servicios de salud en el país.

Por otro lado, la Asociación aseguró que los métodos más efectivos para contrarrestar el virus, no solo en los viajeros, sino en todos los colombianos, es cumpliendo a cabalidad con el lavado de manos, el distanciamiento social, la utilización del tapabocas y el evitar aglomeraciones.

“Estas medidas son mucho más costo/efectivas que una prueba PCR y de utilidad universal”, aseguró la entidad, quien exhortó, además, al Gobierno nacional para que realice capacitaciones preventivas e incentive el “distanciamiento físico en los sitios cerrados del aeropuerto, cumplimiento de los protocolos de bioseguridad al interior de los aviones, disminución de las aglomeraciones, entre otras medidas que han demostrado ser mucho más efectivas que el seguimiento de pruebas PCR”, dijo la entidad.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS