Por qué es festivo el 8 de diciembre en Colombia

La festividad se conoce como la Inmaculada Concepción, y nuestro país es el único en el mundo que festeja en vísperas de la fecha con su tradicional ‘día de las velitas’.

El día de las velitas se celebra el 07 de diciembre en Colombia. AFP 163
El día de las velitas se celebra el 07 de diciembre en Colombia. AFP 163

El día de las velitas, que se celebra el 7 de diciembre de cada año en el país, es uno de los festejos más esperados por la familias y niños durante todo el año, pues gracias a este, en cada Navidad pueden salir a encender cientos de luces, y además tienen una excusa para reunirse en familia, comer y disfrutar la noche.

Lo que no muchos saben es que esta es una festividad que se celebra el 08 de noviembre, en honor a la Virgen María en todo el mundo, y que Colombia es el único país que realiza el festejo en vísperas de la fecha oficial.

Según cuenta la historia, la festividad de ‘La Inmaculada Concepción’ fue decretada por el papa Pío IX el 08 de diciembre de 1854 en la epístola apostólica Ineffabilis Deus, en la cual a través de sus 19 puntos, el sumo pontífice estableció con el aval de los feligreses, que María era una mujer inmaculada, es decir, libre de cualquier pecado.

El padre Rafael De Brigard, en entrevista con el diario El Nuevo Siglo, explicó que antes de que se expidiera el documento, y como muestra de apoyo al mismo, las personas salieron a las calles con velas encendidas, y que de allí nació esa tradición.

La noche anterior a la bula papal, a lo largo del mundo, especialmente en Roma, la gente se reunió con velas encendidas esperando que se hiciera la proclamación de este dogma de fe, el cual indicaba que la Virgen nació sin pecado original. Entonces con las luces y las velas, se creó un ambiente de mucha luminosidad para la proclamación Papal”, explicó Brigard al diario.

Pese a que la celebración se estableció para el 08 de diciembre, en Colombia, se celebra el 07 de diciembre durante el día de las velitas, y cabe señalar, que nuestro país es el único que tiene ese festejo previo y donde se encienden luces, en todo el mundo.

Inmaculada Concepción de María
Inmaculada Concepción de María

De hecho, dependiendo la región la costumbre se celebra de distintas formas. En la Costa por ejemplo, muchas familias suelen encender las velas en la madrugada del 08 de diciembre, aunque se reúnen la noche anterior para estar en familia. De acuerdo con la revista Semana, en esta región es común que las personas que madrugan a encender las velitas coman chocolate con buñuelos.

En ciudades como Bogotá, es usual que se organicen asados, o comidas con platos navideños o típicos, como natillas, tamales o buñuelos, para celebrar la ocasión con la familia.

En entrevista con el diario El Nuevo Siglo, el canonista Hernán Olano, además le explicó al medio que hace tres décadas esta celebración era conocida en Colombia como ‘el día de las candeladas’, y se realizaban quemas en honor a la Virgen María.

El canonista también añadió un dato particular de la fecha, y es que ese festejo, es inamovible del calendario del país.

Cuando en Colombia se modificó la estructura de los festivos a los lunes (Ley Emiliani), se conservó esta fiesta en el día correspondiente al calendario civil, tal y como también se conservaron el 1 de enero, jueves y viernes santo, 1 de mayo, 20 de julio, 7 de agosto, 8 de diciembre y 25 de diciembre”, explicó Olano al medio.

Celebraciones en el mundo

De acuerdo con Olano, en Roma es común que el papa visite la imagen de la Inmaculada en la Plaza España, y que deje allí un corona a la Virgen.

En Guatemala por ejemplo, se realiza la denominada ‘Quema del diablo’, en la cual se queman figuras del diablo hechas en papel, con el objetivo de realizar una purificación en la vigilia de la festividad, y además de dar inicio a la Navidad.

En Nicaragua, se celebra ‘La Fiesta de la Gritería’, en la que las personas visitan altares diseñados por sus vecinos, y reparten dulces típicos del país mientras cantan en honor a la Virgen.

En Chile, las personas devotas rinden culto a la Virgen subiendo el Santuario de la Inmaculada Concepción, ubicado en el Cerro de San Cristóbal, en Santiago de Chile, la capital del país. Muchos de los feligreses suben a pie, como muestra de sacrificio a la Virgen.

En Europa, específicamente en España, en ciudades como Cádiz, Málaga y Tarifa, se realizan rosarios públicos.


TAMBIÉN PUEDE LEER


TE PUEDE INTERESAR