El 90% de los colombianos siente que las personas ya no se cuidan del coronavirus, y otros datos de percepción sobre la pandemia en Colombia

El informe también reveló que el 60% de los encuestados le teme a un posible rebrote en el país.

Uno de los más recientes estudios de la empresa de estadística Mobimetrics, y cuya información dio a conocer RCN Radio, desveló que más de la mitad de la población colombiana tiene la percepción de que los protocolos de seguridad han disminuido, además de otras opiniones sobre la actual “nueva normalidad”.

Según la emisora, la encuesta dejó ver que el 90% de los colombianos siente que las personas han reducido las medidas para evitar la propagación del coronavirus, luego del levantamiento del aislamiento obligatorio decretado en marzo de este año en todo Colombia.

Lea también: Casi mil indígenas desplazados en Bahía Solano temen contagios masivos de covid-19 y piden medidas de bioseguridad en albergues

Por otro lado, el estudio también reveló que el 40% de los colombianos encuestados manifestó sentir que es poco probable que se contagie de Covid-19.

Pero, según la información que recoge RCN Radio, “más del 60% de los encuestados se siente preocupado ante un eventual rebrote de coronavirus”, y a su vez, “más del 30% de las personas se mostraron muy preocupadas ante esa posibilidad”.

Lo que piensan los colombianos sobre el desempleo en la “nueva normalidad”

La información de Mobimetrics, también dejó ver que ante el tema del desempleo, las percepciones son contrarias:

“Un 53% asegura que con la reactivación económica la desocupación ha disminuido, mientras que un 47% piensa que no se han visto mayores resultados positivos en esa materia”, informó la emisora nacional.

Acerca de la movilidad

Cuando se les preguntó a los colombianos sobre la posibilidad de ir de viaje dentro de los próximos tres meses, estos respondieron que ven pocas probabilidades de que esto suceda en al menos una ocasión, e incluso el 42% considera que no lo hará.

En cuanto a las opciones de movilización, las métricas revelaron que los colombianos prefieren ir a pie con un 22%. Le siguieron el uso de la moto propia, que registró un 18% y el carro propio con un 16%.

A su vez, se presentó una división entre los encuestados que contestaron seguir usando el transporte público:

“El 53% de las personas consultadas opina que el medio de transporte va lleno o muy lleno, mientras que el 44% asegura que lleva la cantidad de gente adecuada”, fue la información del estudio que reveló RCN Radio sobre la opinión de los colombianos frente al transporte público.

Una trabajadora médica tomando la temperatura a una mujer colombiana en el contexto de la pandemia del coronavirus. POLÍTICA EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Una trabajadora médica tomando la temperatura a una mujer colombiana en el contexto de la pandemia del coronavirus. POLÍTICA EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Las recomendaciones de Minsalud para vivir las fiestas con responsabilidad social y autocuidado

En Colombia, el último bimestre del año es una época de integración en la que se acostumbra a celebrar diferentes tradiciones en reuniones familiares, empresariales, así como con vecinos y amigos, compartiendo alimentos y bebidas, regalos, entre otros; por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social entregó orientaciones de cuidado y protección para minimizar los factores de riesgo al contagio por Covid-19.

“La temporada decembrina es una fecha en la que normalmente nos reencontramos y compartimos con nuestros seres queridos, pero en medio de esta situación de pandemia debemos ser más disciplinados y cuidarnos mutuamente. El covid-19 sigue presente, por lo tanto debemos seguir manteniendo las medidas de bioseguridad establecidas e incorporar otras estrategias para prevenir, disminuir y mitigar el contagio del virus”, manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio.

Con estas recomendaciones se busca proteger especialmente a las personas adultas mayores y con comorbilidades, así como a toda la familia. Ante las posibles reuniones de Navidad y Año Nuevo (7, 8, 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero), es importante tener en cuenta que “cuidarnos en casa es el mejor acto de protección y afecto”, apuntó Bermont.

Por otro lado, señaló que las actividades en espacio público deben cumplir con los protocolos establecidos por parte de los organizadores y administradores de centros de comercio, pero además le hizo un llamado a la comunidad para que eviten aglomeraciones en las diligencias decembrinas.

“Adquirir con anticipación alimentos, insumos y regalos para las fechas especiales es la mejor medida de protección, así se evitan aglomeraciones. Cuando esté en un establecimiento recuerde respetar los distanciamientos, usar el tapabocas y cumplir con las medidas establecidas, es por su bienestar”, resaltó Bermont.

El Ministerio de Salud reportó, este 8 de diciembre, 7.510 casos nuevos de coronavirus en Colombia. El país alcanzó este martes un total de 38.118 muertos desde que llegó el virus a territorio nacional.

También le puede interesar: