Así van los avances del Pacto de Leticia para frenar la deforestación y conservar los bosques del Amazonas

Distintas asociaciones visitaron algunas regiones del Amazonas para evaluar los avances en materia de conservación del bosque amazónico.

Río Amazonas.
Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Río Amazonas. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Ambiente, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI, el Instituto Humboldt, el Ideam, Parques Nacionales Naturales y el programa Visión Amazonía estuvieron una semana en Amazonas, Caquetá, Guaviare, Putumayo y sur del Meta visitando proyectos que se ejecutan en el marco del Pacto de Leticia para frenar la deforestación y conservar el bosque de la mano de las comunidades.

El Pacto de Leticia es un acuerdo entre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Guyana para proteger y conservar la Amazonía, fuente del 20% de agua dulce del planeta, reguladora del clima a través de sus bosques húmedos tropicales y proveedora de servicios ecosistémicos esenciales para el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas. Este acuerdo permitió reafirmar los derechos soberanos de los países de la región amazónica sobre sus territorios y sus recursos naturales, incluyendo el desarrollo y el uso sostenible de los recursos, conforme con el derecho internacional. Los esfuerzos están centrados en proteger esta región ante amenazas como la deforestación y la degradación forestal.

Algunas de las acciones puntuales pactadas por los mandatarios de los siete países son fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, establecer mecanismos de cooperación regional para combatir actividades ilegales, articular sistemas nacionales de prevención y atención de desastres para atender emergencias de impacto regional, intercambiar e implementar experiencias en el manejo integral del fuego para desarrollar políticas basadas en la prevención de incendios forestales, concretar iniciativas de restauración y reforestación acelerada en las zonas degradas por incendios forestales e incrementar los esfuerzos para monitorear el área boscosa y así generar alertas tempranas de deforestación.

Ministro del Exterior de Brasil Ernesto Araujo, presidente de Ecuador Evo Morales, presidente de Perú Martin Vizcarra, presidente de Colombia Iván Duque, presidente de Ecuador Lenin Moreno y el vicepresidente de Surinam Michael Ashwin Adhin firman el Pacto de Leticia en Colombia.
6 de spetiembre, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
Ministro del Exterior de Brasil Ernesto Araujo, presidente de Ecuador Evo Morales, presidente de Perú Martin Vizcarra, presidente de Colombia Iván Duque, presidente de Ecuador Lenin Moreno y el vicepresidente de Surinam Michael Ashwin Adhin firman el Pacto de Leticia en Colombia. 6 de spetiembre, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Sistema Nacional Ambiental y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible están en proceso de fortalecer las acciones de conservación y el pago por servicios ambientales en la región del Amazonas. Uno de los principales resultados fue la alianza para transformar a Leticia en una biodiverciudad a través de la firma de un acuerdo multilateral entre el Ministerio, el Instituto SINCHI, Corporamazonía, la Gobernación del Amazonas y la Alcaldía de Leticia. El objetivo es trabajar en equipo para que este territorio proteja y aproveche de manera sostenible su riqueza natural, cultura y étnica.

Desde los Lagos de Tarapoto, humedal de la región del Amazonas colombiano catalogado como de importancia internacional, el ministro de Ambiente Eduardo Correa dio a conocer la recuperación de este ecosistema, lograda con acciones como la siembra de cerca de 12 mil árboles nativos por parte de 289 familias y la implementación de acuerdos de pesca sostenible para la protección de especies como el pirarucú. También anunció que se ha fortalecido la educación ambiental en el departamento con el inicio de la Escuela de Selva, programa de formación de 600 líderes campesinos de 13 municipios del Amazonas.

Además, el programa de Visión Amazonía del MinAmbiente anunció que se desarrollarán 34 proyectos de gobernanza forestal, conservación y educación ambiental para pueblos indígenas del territorio amazónico con el objetivo de proteger los bosques. Estos proyectos permitirán que el Ministerio llegue a 20.000 familias indígenas y administre recursos por un valor de $21.600 millones de pesos con el apoyo de los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido.

A su vez, el viceministro de Ambiente Francisco Cruz, presidió, desde San Juan de Arama, departamento del Meta, la suscripción de 35 acuerdos de conservación por parte de un igual número de familias que durante tres años se encargarán de conservar 1.700 hectáreas en los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa y San Juan De Arama. Asimismo, desde Caquetá, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, señaló que el departamento se comprometió en su lucha contra la deforestación a incrementar su meta de siembra de árboles, pues pretende pasar de 1.4 millones a 4.6 millones hasta 2022.

En el departamento de Caquetá, MinAmbiente apoyó los diseños de los proyectos por pago de servicios ambientales, que buscan la conservación de 3.000 hectáreas de bosques que beneficiarán a más de 300 familias. Asimismo, implementa estos pagos que beneficiarán a más de 139 familias en Cartagena del Chairá, Solano, Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo, en donde se conservan más de 24 mil hectáreas de bosques con alta presión por deforestación. En Guaviare, el Ministerio realizó estos pagos por Servicios Ambientales del Incentivo Forestal Amazónico a 66 familias, de un total de 176 que han sido beneficiadas, que se han comprometido con la conservación de los bosques. Los acuerdos de protección de estas familias cobijan 15.701 hectáreas.




TE PUEDE INTERESAR