Colombianos crearon sistema que diagnóstica el COVID-19 y otras 23 enfermedades,

El proyecto de origen nacional fue reconocido con el premio Everis Global 2020, entregado por primera vez a un latinoamericano.

Compartir
Compartir articulo
Laura Velázquez Herrera, creadora. Instagram @arkangel.ai
Laura Velázquez Herrera, creadora. Instagram @arkangel.ai

El COVID-19 obligó a los científicos del mundo a crear nuevos métodos diagnósticos efectivos contra el virus, los colombianos no fueron la excepción y ahora traen un nuevo aporte a la ciencia médica. El proyecto Arkangel AI, dirigido por la colombiana Laura Velásquez, consiste en un algoritmo de inteligencia artificial que permite diagnosticar de manera precoz el coronavirus, la malaria, la retinopatía diabética y más de 20 enfermedades que aquejan al ser humano.

En diálogo con la emisora Blu Radio, Velásquez explicó la funcionalidad de su proyecto y dijo que posee un mecanismo simple que le permite a los médicos, mediante rayos X de tórax, evidenciar anomalías en la salud de los pacientes. El método también utiliza “imagen de fondo de ojo o pruebas de sangre analizadas desde un microscopio”, las cuales, de acuerdo con la joven, se suben a una plataforma, allí en “cuestión de segundos los algoritmos analizan para encontrar patrones de la enfermedad”, dice la experta, quien añadió que después del análisis, se puede “entregar un resultado con la probabilidad de tener esa patología, así como la explicación”.

Uno de los grandes avances de este prototipo es que permite diagnosticar 23 enfermedades, lo que tiene contentos a sus creadores, pues aportan de alguna manera a la ciencia mundial. Además, permite la detección temprana de afecciones respiratorias o con incidencia en los pulmones, como el nuevo coronavirus. Otras patologías, como la retinopatía diabética, que es una de las condiciones más frecuentes en los pacientes con diabetes, y la malaria, son algunas de las enfermedades que diagnostica el algoritmo en mención.

El algoritmo es capaz de detectar enfermedades pulmonares, incluida neumonía por COVID-19, así como patologías oculares, como retinopatía diabética y padecimientos parasitarios como la malaria.

Según el medio digital El Español, Velásquez y su socio José Cela, desarrollaron este proyecto después de que miembros de sus familias recibieran diagnósticos tardíos de enfermedades cardiovasculares y derivadas de la diabetes. “Tenía una detección tardía de un familiar muy cercano. Lo mismo pasaba en mi caso”, contó la joven investigadora, quien añadió que, tras arduas investigaciones, se preguntó “¿cuál es el gran problema y el reto que hay detrás del sistema de salud y por qué no están siendo detectadas estas enfermedades?”, Laura dice que a partir de esa incógnita evidenció que “el problema radicaba en la prevención y en la detención temprana”.

Reconocimiento internacional

El algoritmo causó conmoción en la comunidad médica-científica y por eso fue galardonado con el premio Everis Global 2020. Arkangel AI, el proyecto de la colombiana ‘le quitó la corona’ a más de 2.200 participantes de 10 países que se disputaban el reconocimiento que consiste en una subvención de 60.000 euros y un asesoramiento especializado con el que se busca mejorar el aplicativo.

El Everis Global fue entregado este año por primera vez a un invento de un país latinoamericano, por lo que habla muy bien de la ciencia a nivel Colombia y América Latina.

La joven científica contó que el proyecto consiste en tomar una muestra de sangre que después se coloca en un microscopio que detecta las células infectadas con alguna patología determinada. De acuerdo a Velásquez, el mecanismo, hasta el momento, ha estudiado al menos 40.000 células y demostrado que tiene una efectividad del 97%.

Según la creadora del proyecto, Arkangel AI, salvará millones de vidas porque diagnosticará precozmente los virus y se aplicará un tratamiento oportuno. José Zea, es el otro participante y creador del proyecto. “Es una tecnología muy liviana, pero de alta precisión al contar con una gran capacidad de procesamiento de información muy compleja sin necesidad de grandes máquinas”, aseguró Velásquez en El Español.