Reinaldo Rueda pisa fuerte como candidato para dirigir la Selección Colombia: estas son sus credenciales de éxito como entrenador

El estratega vallecaucano, candidato más fuerte a asumir el banquillo de la Selección Colombia, ganó la Copa Libertadores con Atlético Nacional en 2016 y asistió a dos Copas del Mundo.

Compartir
Compartir articulo
El director técnico de la selección chilena de fútbol, Reinaldo Rueda. EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo
El director técnico de la selección chilena de fútbol, Reinaldo Rueda. EFE/ Nathalia Aguilar/Archivo

El proyecto deportivo que delinean los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol, luego de la salida de Carlos Queiroz como entrenador, tiene como candidato principal a Reinaldo Rueda. El vallecaucano estaría arreglando su salida de Chile, como lo han manifestado medios de ese país, para ponerse al frente de la absoluta de la ‘tricolor’, un cargo que ya desempeñó en el camino a la Copa del Mundo de 2006. En su carrera detrás de la raya ha conquistado títulos con Atlético Nacional y pasó con éxito por las selecciones de Honduras y Ecuador.

El título del torneo Esperanzas de Toulon, en el 2000

Rueda comandó a la Selección Colombia de la categoría Sub-21 que afrontó el certamen con la consigna de defender la corona obtenida un año antes, con Luis Fernando Suárez a la cabeza; finalmente lo consiguió. El equipo ‘cafetero’ finalizó líder del grupo A del torneo, con siete puntos, superando a Portugal, por diferencia de gol, a Irlanda y a Ghana. En las semifinales venció a Costa de Marfil y se impuso sobre el combinado luso en el duelo definitivo, desde la serie de lanzamientos desde el punto penal.

Histórica participación de la ‘tricolor’ en el Mundial Sub-20

El timonel vallecaucano estuvo al frente del equipo que disputó la cita orbital que se celebró en Emiratos Árabes Unidos. Fredy Guarín, Abel Aguilar y Macnelly Torres fueron algunos de los futbolistas que hicieron parte del equipo que alcanzó las semifinales, fase en la que cayó por la mínima diferencia con España. Después, se adjudicó el tercer lugar de la competencia, luego de vencer a Argentina; firmando la participación más importante del combinado nacional en el máximo torneo de la categoría.

Presente en dos Copas del Mundo

Rueda participó en la cita orbital de Sudáfrica 2010 con el seleccionado de Honduras. Compartió grupo con España, Chile y Suiza, equipo contra el que empató y sumó su único punto en la competencia. Cuatro años más tarde, volvió a estar presente en el certamen, pero con Ecuador. También se quedó en la primera fase del torneo; su equipo sumó cuatro puntos, pero fue superado por Francia y Suiza, que accedieron a los octavos de final.

Corona continental con el ‘verdolaga’

El estratega fue el capitán del barco de Atlético Nacional que arribó al puerto del segundo trofeo de Copa Libertadores, en 2016. El conjunto antioqueño dejó en el camino a rivales de peso como Rosario Central y Sao Paulo; en el duelo definitivo le ganó la partida a Independiente del Valle y volvió a probar el sabor de la gloria continental con Franco Armani, Dávinson Sánchez, Marlos Moreno y Miguel Ángel Borja como algunos de sus referentes.

No fue su único título con el cuadro ‘verdolaga’, ese mismo año conquistó la Superliga y la Copa Colombia. En el segundo semestre de 2015 se quedó con la corona de la liga local, logro que repitió en 2017, además de la Recopa Sudamericana.

Le puede interesar: