Masacre con víctimas indígenas y asesinato de tres líderes sociales durante otro violento fin de semana en el Cauca

Miembros del CRIC y el senador Feliciano Violencia denunciaron que entre cuatro y seis pobladores fueron masacrados la noche del 5 de diciembre. Ese mismo día, Indepaz documentó el asesinato de tres líderes sociales en el departamento, dos de ellos indígenas y uno afro.

Compartir
Compartir articulo
Asesinato en zona rural de Argelia, Cauca. Foto de referencia.
Asesinato en zona rural de Argelia, Cauca. Foto de referencia.

El Cauca, en el suroccidente del país, sigue siendo uno de los que más padece el recrudecimiento de la violencia. Solo el sábado 5 de diciembre, se reportó el asesinato de tres líderes sociales y miembros de la comunidad indígena del departamento, así como una masacre que dejó, al parecer, entre cuatro y seis víctimas mortales, si bien las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre los hechos.

Según Feliciano Valencia, senador de la república y exconsejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en el municipio de Santander de Quilichao se perpetró una masacre la noche de sábado, que, a la madrugada de este domingo, había dejado un saldo de cuatro indígenas asesinados. Así lo confirmó en su cuenta en Twitter.

infobae

Sobre el crimen denunciado por el senador, Jorge Eliecer Sánchez, uno de los líderes del CRIC, denunció que fueron seis los indígenas masacrados, de los cuales tres eran comuneros del resguardo Munchique los Tigres de dicho municipio. “No es posible que nuestros planes de vida cada día estén en riesgo y la guerra los quiera quebrantar”, señaló.

infobae

Una de las víctimas del acto de violencia fue Carlos Escue, quien se desempeñó como coordinador local de jóvenes del Resguardo Munchique y, antes de su asesinato, hacía parte del grupo musical Intentos de Amor. Aún se conoce las identidades de los demás fallecidos.

La masacre en Santander de Quilichao fue reportada horas después de que se hubiera dado a conocer el asesinato del Eduardo Julicue, de 31 años, en Caloto; era el hijo de la exconsejera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN), Luz Eida Julicue.

infobae

El sábado 5 de diciembre también se denunció el asesinato de Guildon Solís Ambuila, “líder social de la comunidad de Munchique en el municipio Buenos Aires, Cauca. En los últimos días estaba acompañando a las víctimas de las dos masacres que se dieron en este municipio durante este año”, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

En once meses Indepaz ha reportado 90 asesinatos de líderes sociales en Cauca y 280 a nivel nacional en 2020 / (Twitter: @Indepaz).
En once meses Indepaz ha reportado 90 asesinatos de líderes sociales en Cauca y 280 a nivel nacional en 2020 / (Twitter: @Indepaz).

Juan Carlos Petins, reconocido comunero indígena del resguardo Nega Cxhab - Belalcázar del municipio de Páez, Cauca, fue uno más de los asesinados el sábado que recién pasó; dos días después de que el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hiciera presencia en este municipio.

Según Indepaz, Petins se dedicaba a ofrecer sus servicios de soporte para el uso de redes de comunicaciones e Internet. Su asesinato fue reportado a eso de las 11 de la mañana por los pobladores del resguardo indígena de Tálaga.

Indepaz reporta la muerte de Juan Carlos Petins, líder social de 45 años de una comunidad indígena establecida en el municipio de Páez, Cauca / (Twitter: @Indepaz).
Indepaz reporta la muerte de Juan Carlos Petins, líder social de 45 años de una comunidad indígena establecida en el municipio de Páez, Cauca / (Twitter: @Indepaz).

Por el momento, se está a la espera del reporte oficial de lo sucedido en Santander de Quilichao, así como el esclarecimiento de los asesinatos de Eduardo Julicue, Guildon Solís Ambuila y Juan Carlos Petins.

También le puede interesar