“Somos un país cafetero y nos gusta el tintico, el periquito, pero el que está en el café”: Iván Duque

El presidente Iván Duque lanzó esta frase muy comentada en redes sociales, durante su discurso en la clausura del 88 Congreso Nacional de Cafeteros.

Presidencia
Presidencia

El presidente Iván Duque lanzó una frase que generó varios comentarios en las redes sociales. Sucedió en medio del discurso que daba en la clausura del 88 Congreso Nacional de Cafeteros.

El mandatario le exponía a los cafeteros la importancia del grano en la economía colombiana pero también en su cultura. Fue cuando expresó: “Somos un país cafetero y nos decimos cafeteros, y nos gusta el tintico, el pintadito, como le dicen algunos el periquito, pero el que está en el café”.

En seguida, el jefe de Estado aseguró que a pesar de que el café está presente en las familias colombianas, el consumo interno es bajo.

Presidencia

Durante su intervención, Duque hizo un reconocimiento al gremio, porque ni siquiera por las circunstancias especiales y difíciles de la pandemia dejó de producir y cumplió con la meta para este año.

“Vamos a cerrar el 2020 con 14 millones de sacos producidos, con 13 millones para exportación, que dejan en alto el nombre de Colombia, demostrándole al mundo que ni siquiera la pandemia nos alejó de la meta de producción que teníamos para el año 2020. Mi reconocimiento muy especial”, expresó el mandatario.

El presidente también destacó la llegada del café colombiano a mercados como el de China, a donde él mismo fue a promocionarlo el año pasado. “Podemos decir que este año, a pesar de las dificultades de pandemia, ese mercado se ha seguido expandiendo y muy pronto terminará siendo el principal mercado en Asia, por su tamaño”, dijo.

Lea: Inician indagación preliminar por supuesto conflicto de interés en una licitación del Ministerio TIC

Igualmente, se refirió a otro posible destino de exportación, como es Corea del Sur, país que Duque planea visitar el próximo año, para afianzar el comercio bilateral, y cuyo Gobierno busca “hacer una apuesta más agresiva por el café colombiano”, aumentando su importación.

De la misma manera, el mandatario abogó por un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, con el fin de aumentar la demanda interna del grano.

Un caficultor recoge granos maduros de café en una plantación cerca al municipio de Montenegro,  en el departamento del Quindío, Colombia, 12 de agosto, 2011.  REUTERS/José Miguel Gómez
Un caficultor recoge granos maduros de café en una plantación cerca al municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío, Colombia, 12 de agosto, 2011. REUTERS/José Miguel Gómez

Agregó que por esto, la meta para 2021, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, es impulsar y estimular el consumo interno de café.

“Yo quiero que seamos conscientes de los nuevos usos y de que con valor agregado pueden salir productos de exportación de esa naturaleza”, sostuvo.

El jefe de Estado explicó algunas de las iniciativas puestas en marcha por su Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia, las cuales han beneficiado a los productores de café, como las transferencias no condicionadas, los giros extraordinarios y el programa de Ingreso Solidario, que se mantendrá hasta el próximo mes de junio.

Lea: La entrevista a Pablo Escobar que vuelve a ser noticia, 25 años más tarde

Así mismo, destacó la planeación y puesta en marcha de los protocolos de bioseguridad, la devolución del IVA, la entrega de mercados a hogares afectados y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), entre otros.

Entre las ejecutorias de su administración, se refirió también a la implementación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, el aumento de recursos para vías terciarias y el programa de Agricultura por Contrato y Coseche y Venda a la Fija, de los cuales se beneficia el sector caficultor.