Universidad de Córdoba formará a 32 excombatientes de las Farc en su proceso de reincorporación

La institución universitaria de este departamento formará de manera gratuita a 32 excombatientes que se encuentran en procesos de reincorporación con la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN).

Compartir
Compartir articulo
El periódico se distribuye de forma gratuita entre las pobalciones aledañas a las zonas veredales donde se encuentran los excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación. (Fotos Ferley Ospina)
El periódico se distribuye de forma gratuita entre las pobalciones aledañas a las zonas veredales donde se encuentran los excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación. (Fotos Ferley Ospina)

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) informó, este jueves 3 de diciembre, que la Universidad de Córdoba, el principal centro universitario público de este departamento, otorgará 32 cupos a excombatientes de las Farc para que a través de la educación superior se reintegren a la sociedad civil.

Según la entidad, para la reincorporación ofrecerá un cupo semestral por cada programa académico de pregrado, así como la exoneración del pago de la matrícula a los excombatientes que se acojan a esta iniciativa.

Los exmiembros que podrán acceder a estos 32 cupos serán los que obtengan el mayor puntaje en las pruebas Saber 11 en todo el país que estén vinculados con la ARN en su tránsito a la reincorporación a la vida civil.

“Esta noticia es muy importante para la reincorporación y reintegración de los excombatientes en Córdoba y el avance hacia su estabilización socioeconómica y tránsito a la legalidad, a través del fortalecimiento de habilidades y competencias”, señaló la coordinadora de la ARN en Córdoba, Adriana del Pilar Noreña.

Este proyecto fue posible gracias a que el centro educativo ganó la convocatoria “Modelo de Fortalecimiento y Desarrollo Institucional” del Ministerio de Educación, en el que se ofrecerá una formación no solo a excombatientes, sino también a víctimas del conflicto armado interno.

“Ahora, a través de los programas de Ciencias Agrícolas y Medicina Veterinaria y Educación, diseñaremos los programas que se ofertarán en esa zona, para que accedan los excombatientes, las víctimas y la población aledaña que se encuentra en el contexto de la zona priorizada”, señaló el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres Oviedo a El Heraldo.

El periódico lo desarrolló un grupo de cinco exguerrilleros que se encuentran en el ETCR de Caño Indio, en Catatumbo, y en Bogotá.
El periódico lo desarrolló un grupo de cinco exguerrilleros que se encuentran en el ETCR de Caño Indio, en Catatumbo, y en Bogotá.

Según la ARN, a través del Acuerdo 062/2020 se reglamenta el ingreso a la Universidad por parte de diferentes “grupos poblacionales con enfoque diferencial dando cumplimiento al mandato constitucional” con el que se busca apoyar los procesos de reincorporación que se vienen adelantando en el país.

Los programas habilitados para los excombatientes son: Ingenierías: Ambiental, de Alimentos, Industrial, Mecánica, Sistemas, Medicina Veterinaria y Zootecnia; Licenciaturas: en Educación Infantil, Literatura y Lengua Castellana, Educación Física, Recreación y Deporte, Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, Informática, Ciencias Sociales, Educación Artística-Música, Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Le podría interesar: El general Atehortúa dilata las audiencias sobre corrupción ante la Procuraduría

Así como, Acuicultura, Agronómica, Biología, Estadística, Física, Geografía, Matemática, Química; Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, Derecho, Administración en Salud, Bacteriología y Enfermería.

El alojamiento y la alimentación para los turistas es coordinado en el ETCR Mariana Páez por los mismos excombatientes.
El alojamiento y la alimentación para los turistas es coordinado en el ETCR Mariana Páez por los mismos excombatientes.

Duque y la reincorporación

Este jueves 3 de diciembre, el presidente Iván Duque participó en el evento ‘Informe sobre el Estado de la Nación’, organizado por la Universidad del Rosario, el diario El Tiempo y la Fundación Konrad Adenauer, donde aseveró que “si el proceso de reincorporación no sale bien, difícilmente va a salir bien el resto”.

Para el mandatario lo más importante y lo que tiene que salir mejor de todo, es el proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc, y agregó que su motivación es que ese camino termine con éxito.

Es muy positivo ver el número muy importante de personas que han dejado las armas y que están en un proceso de transición a la legalidad.

Le podría interesar: