Ojo con las celebraciones de Navidad; en las fiestas familiares nueve de cada diez personas pueden terminar contagiadas

Lavado de manos, uso de tapabocas, desinfección de superficies y, por muy difícil que nos parezca, distanciamiento físico son las reglas de oro si quiere reunirse con sus familiares.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Llegó diciembre y es imposible no añorar las reuniones familiares, la mayoría de los colombianos sabe que, aunque no se haya podido reunir con su familia en todo el año, el 7, 24, o 31 de diciembre tendrá la oportunidad de verlos, pero el 2020 definitivamente también va a cambiar eso. Desde octubre, las autoridades de salud del país vienen advirtiendo a los colombianos que, por favor, eviten las reuniones numerosas en estas festividades pues podrían terminar contagiados del virus que los tuvo alejados desde inicios del año.

“Queremos que, a pesar de la pandemia, este sea un mes de alegría para los hogares colombianos, por eso no podemos bajar la guardia. Relajarnos en este momento seria retroceder en lo que ha logrado nuestro país”, manifestó el presidente Iván Duque en ‘Prevención y Acción’.

Los expertos en salud han explicado que los espacios de reunión son los más propicios para que el COVID-19 ingrese al sistema inmunológico de los ciudadanos. “En los grupos de familiares donde hay contacto estrecho con sintomáticos y asintomáticos, casi 9 de cada 10 resultan positivos”, aseguró Luis Jorge Hernández, médico experto en salud pública, a El Tiempo.

El médico fue enfático con que “la positividad de los aglomerados, cuando se han presentado casos de covid, ha llegado hasta el 80,7 por ciento, o sea, casi 9 de 10 se han contaminado”, según él eso es una probabilidad más alta de contagio que la que tienen los empleados de servicios domésticos, de seguridad o de transporte. Por eso, recalcó, “cero reuniones en Navidad y en Año Nuevo”.

Por otro lado, la epidemióloga Andrea Ramírez explicó al medio que no es seguro que absolutamente todos los familiares cumplan a cabalidad con las medidas de bioseguridad, dijo que muchos al estar en el ambiente familiar y de hogar se relajan y no realizan desinfección de las superficies o lavado de manos, cosa que afecta a todos, incluso si es solo un integrante de la familia el relajado.

Ese miembro que no está tomando las medidas de bioseguridad es un factor muy importante para que las familias queden vulnerables y se puedan contagiar

Sin embargo, ¿cuáles son las sugerencias para quienes quieren hacer reuniones, pero evitando el contagio? En primera medida, las recomendaciones de siempre, siendo estrictos: Lavado de manos, uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social, desinfección de superficies y, como ñapa, evite compartir ‘bocaditos’ de comida o tomar del mismo vaso con otro persona.

Lo que estos expertos recomendaron es no realizar reuniones con más de 10 personas, menos en sitios cerrados y que, lo ideal, sería que si están planeando esto con sus familiares se pongan de acuerdo para cuidarse muy bien “una o dos semanas antes”, es decir, empiece a mejorar sus propios protocolos de bioseguridad desde ya si quiere reunirse con sus familiares.

¿Cómo mejorar esos protocolos? La epidemióloga explicó que se trata de “evitar frecuentar a otras personas que están por fuera de ese grupo, tener mucho cuidado en lugares aglomerados y solo hacer las actividades necesarias”.

La temporada de lluvias también influye bastante en la forma en la que los colombianos deben plantearse las celebraciones, tenga en cuenta que temporada invernal es igual a gripas, y en plena pandemia es mejor prevenir.

Ramírez dijo al diario que lo más recomendable es tener estas reuniones en espacios amplios, con buena ventilación, así se aseguran de poder mantener la distancia. Añadió que hay que tener cuidado con las novenas, reuniones en las que se suele cantar villancicos, “al cantar emiten gotas (de saliva) mucho más lejos y emiten muchísimas más gotas”, recordó que en otras religiones también existen tradiciones que incluyen cantar.

Todas estas recomendaciones se suman a las que ya hizo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando empezó diciembre. “Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, aseguró en una rueda de prensa.

La invitación de expertos y autoridades a los colombianos es evitar aglomeraciones y ser creativos. Recuerde que, a pesar de la pandemia, vivimos en una época tecnológica llena de opciones, y las videollamadas- a pesar de las fallas que puedan presentar- siempre le permiten interactuar con sus seres queridos a un click de distancia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Observatorio de Conflictividad Social informó que Venezuela registró 566 protestas en agosto

En el 77 % se exigió el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y el 23 % restante correspondió al reclamo de derechos civiles y políticos

Último día de elecciones en Rusia en medio de las denuncias de abusos y fraude

Las irregularidades cometidas por el régimen se intensificaron en las jornadas previas a los comicios, cuando las presiones de la administración de Putin lograron la desconexión de los líderes de la oposición con sus votantes a través de las redes sociales y grupos de mensajería

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”
MAS NOTICIAS