Nevado del Ruiz aumentó su actividad sísmica en las últimas horas

El Servicio Geológico Colombiano aseguró que los hechos no representan un peligro inminente, pero no descartan que se pueda presentar una aceleración del proceso que provoque mayor inestabilidad.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de la vista aérea del Nevado del Ruiz, ubicado en la Cordillera Central en los Andes colombianos entre los departamentos de Tolima y Caldas (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
Fotografía de archivo de la vista aérea del Nevado del Ruiz, ubicado en la Cordillera Central en los Andes colombianos entre los departamentos de Tolima y Caldas (Colombia). EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

Desde la noche del miércoles 2 de diciembre, hasta las 2:00 p.m. de este jueves, el volcán Nevado del Ruiz aumentó su actividad sísmica, según reporta el Servicio Geológico Colombiano (SGC). La entidad explica que se han presentado episodios de sismicidad tipo drumbeat, es decir, movimientos relacionados con procesos de ascenso, emplazamiento, crecimiento y evolución de un domo de lava.

“En la mañana de hoy, desde las 09:42 (hora local) este tipo de sismicidad ha sido constante y ha estado caracterizada por sismos relacionados con dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos y fracturamiento de roca alrededor del edificio volcánico”, indica el boletín extraordinario de actividad del Volcán Nevado del Ruiz emitido por el SGC.

Los expertos explican que el volcán continúa en nivel de actividad amarillo, lo que significa que se han presentado cambios en el comportamiento de la estructura geológica porque el sistema es inestable. El SGC destaca que este es un comportamiento normal, pero a su vez ratificó que la entidad está atenta y monitorea el volcán permanentemente.

“El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. No se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad. Si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de diez años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano”, explicó la entidad.

Durante el nivel de actividad amarillo pueden registrarse fenómenos como sismos, emisiones de ceniza, cambios en la estructura, ruidos y olores de gases volcánicos, es por esto que las autoridades de los departamentos de Caldas y Tolima fueron alertados. El llamado del SGC es a “extremar acciones enfocadas tanto a procesos de reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz”.

El SGC y la Gobernación de Caldas hacen un llamado especial a los habitantes de Villamaría, Chinchiná, Palestina, Manizales y Neira para que estén atentos a cualquier información referente a la situación ya que estas poblaciones son zonas de influencia del volcán.

Los ciudadanos deben seguir atentos a la evolución del fenómeno volcánico a través de las redes sociales del SGC, quienes seguirán informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente, la entidad recomienda visitar su página web para consultar información complementaria a este boletín y de interés general.

Hace tan solo 3 semanas se cumplieron 35 años de la erupción del volcán Nevado del Ruiz que afectó a los departamentos de Caldas y Tolima. El hecho ocurrió después de que la estructura geológica estuviera inactiva por sesenta y nueve años y la erupción afectó a las poblaciones cercanas dejando entre 23.000 y 25.000 víctimas mortales. La mayoría de los fallecidos eran habitantes de Armero, un municipio tolimense cuya cabecera municipal desapareció a causa de esta tragedia.

Le puede interesar: La MOE alerta del incremento de la violencia contra líderes sociales