Autoridades de Colombia desarticularon banda que comercializaba fauna silvestre a través de redes sociales

Venados, boas, búhos y tigrillos eran comercializados a través de redes sociales y enviados a diferentes destinos en el país.

Compartir
Compartir articulo
Las especies eran comercializadas por redes sociales. Foto: cortesía Secretaria Ambiente.
Las especies eran comercializadas por redes sociales. Foto: cortesía Secretaria Ambiente.

En un trabajo conjunto realizado entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional de Colombia y la Secretaría de Ambiente de Bogotá, se logró la captura de cuatro personas que se dedicaban al comercio ilegal de especies silvestres a través de redes sociales.

Las labores investigativas realizadas entre la Secretaría, la Dirección de Protección (Dipro) y la Unidad de Delitos Contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente, permitió la captura en Bogotá y Cartagena de los miembros de una red dedicada al comercio ilegal de especies silvestres y exóticas.

“Muchos animales se traficaban a través de Facebook y Whatsapp, y de manera articulada estamos enfrentando estas nuevas modalidades de delito. Les recordamos a los ciudadanos que todos los animales silvestres están mejor libres que en casa, no se dejen engañar, todas esas formas de tráfico son ilegales, absténganse de participar de esta cadena”, señaló en un comunicado la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente de la ciudad indicó que fue la encargada de brindar información esencial a las autoridades judiciales para detener los actos delictivos de esta red, que hacía los envíos de diferentes especies a todo el país.

Aves como búhos, cotorras, loros, guacamayas, águilas y tucanes; reptiles como boas; mamíferos como: primates, tigrillos y venados, entre otros especímenes de la fauna silvestre, eran comercializados por esta red que hacía envíos a ciudades como Bucaramanga, Medellín, Cartagena y Bogotá.

Venados, boas, Búhos y tigrillos eran comercializados por la red. Foto: cortesía Secretaria Ambiente .
Venados, boas, Búhos y tigrillos eran comercializados por la red. Foto: cortesía Secretaria Ambiente .

Así mismo, la Secretaría informó que inició con el proceso de sanción a estos cuatro implicados con multas cercanas a los $3.500 millones de pesos, a quienes se les imputaron los cargos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales establecido en el Código Penal.

Asimismo, las autoridades señalaron que seguirán con las labores de control y vigilancia en las plazas de mercado y terminales aéreas y terrestre de la ciudad para enfrentar el tráfico de estas especies.

Le podría interesar: Inician indagación preliminar por supuesto conflicto de interés en una licitación del Ministerio TIC

“En los últimos seis meses la Secretaría de la mano con la Policía Ambiental y Ecológica hemos trabajado conjuntamente e incautado más de 1300 animales de fauna silvestre. Esta colaboración ha sido excepcionalmente útil en dar una señal muy importante: el tráfico de fauna silvestre es un delito y así lo vamos a seguir enfrentando”, puntualizó la secretaria Urrutia.

Las especies silvestres y exóticas era comercializadas por Facebook y WhatsApp. Foto: cortesía Secretaria Ambiente.
Las especies silvestres y exóticas era comercializadas por Facebook y WhatsApp. Foto: cortesía Secretaria Ambiente.

Balance de incautaciones

Según registros de la Secretaría Ambiental, desde el primero de junio a la fecha, con apoyo de las autoridades, se han podido incautar y recuperar más de 1300 animales silvestres.

De igual forma, se han regresado a su entorno natural a más de 500 especies después de ser recuperadas y rehabilitadas por las autoridades ambientales.

Le podría interesar: Distrito habilita 23 zonas especiales para comercio formal e informal en Bogotá