Así se repartirán las regalías para 2021 y 2022 en Colombia

El presupuesto fue aprobado en la noche del 3 de diciembre y tiene en cuenta, por primera vez, a las comunidades indígenas, negras, raizales, palenqueras y rom.

Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)
Colombia busca canjear su deuda en pesos o dólares.(Shutterstock)

Este jueves 3 de diciembre, se aprobó en segunda sesión del Congreso de la República, el presupuesto para el Sistema General de Regalías para el bienio 2021-2022. Serán un total de $17,3 billones de pesos, de los cuales $16 billones (el 93 %) serán destinados a proyectos de inversión.

Dicho monto, explicaron desde el Ministerio de Hacienda, está constituido por $15,4 billones de ingresos corrientes, $1,8 billones de rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del sistema.

De estos, $1,54 billones serán destinados a iniciativas de ciencia, tecnología e innovación, lo que significa que su asignación de recursos pasó del,9,5 % al 10 %; mientras que la paz contará con $1,1 billones correspondientes al 7% del presupuesto.

A continuación, la asignación por regiones se reparte así: Caribe $3,6 billones; Llanos $2,9 billones; Centro Oriente, $1,7 billones; Pacífico, $1,4 billones; Centro Sur Amazonía, $1,2 billones y Eje Cafetero, $1,05 billones.

Sobre dicha distribución, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, comentó que “con la reforma al Sistema General de Regalías, este nuevo presupuesto bienal cumple con la promesa del presidente Iván Duque de aumentar las asignaciones para las regiones productoras, que pasan del 11% al 25%, manteniendo recursos para las demás zonas del país”, agregando que dichas regiones contarán con mayor autonomía a la hora de invertirlos.

Por otra parte, está el presupuesto del que por primera vez se beneficiarán los Pueblos Indígenas, las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y el Pueblo Rom o Gitano que, para este bienio contarán con una asignación cercana a los $358.000 millones.

Finalmente, y también por primera vez, “se contará con una asignación del 5% del total de los ingresos para el medioambiente y desarrollo sostenible, lo que contribuirá a desarrollar más proyectos que aporten al pilar ‘Producir conservando y conservar produciendo’ del Plan Nacional de Desarrollo: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Dicha destinación asciende, para el bienio 2021-2022, a $771.000 millones”, explicó el director general del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

En un comunicado al respecto de este presupuesto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, apuntó que estas regalías, que se reparten bajo un nuevo sistema que entre otras cosas reduce los trámites e instancias para agilizar la aprobación de proyectos de inversión, al pasar de tener 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) a solo ocho, servirán para darle un empujón al proceso de reactivación económica que atraviesa el país.

En sus palabras: “Es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado, porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades”.

La nueva ley

Fue el pasado 30 de septiembre que el Gobierno Nacional sancionó la nueva ley de regalías, con el objetivo de generar una regulación más efectiva sobre dicho sistema. Esta contempla, entre otras cosas, que el 70% del total de dichos recursos pueda ser asignado sin necesidad de pasar por los Ocad, lo que le permite a los departamentos hacer inversiones más ágiles.

Adicionalmente, informó Dinero, la misma promulga que a partir de 2021 se podrán aprobar directamente los saldos no comprometidos de vigencias anteriores, priorizando inversiones en vías terciarias, electrificación rural, sector agropecuario, conectividad, agua potable y saneamiento básico.

Por último, al menos 1.000 municipios que registran mayores necesidades básicas insatisfechas, recibirán más recursos, pasando de un 10,7% a un 15%.

Lee también: La Procuraduría indagará al director y subdirector de la cárcel La Modelo por la muerte de 23 internos