Minhacienda solicitará desembolsó de crédito al FMI por $5.371 millones de dólares

Según el Gobierno nacional, parte de los recursos serán destinados a la financiación del presupuesto de 2021 y 2022.

Imagen de archivo del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla. EFE/ Ángeles Rodenas /Archivo
Imagen de archivo del ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla. EFE/ Ángeles Rodenas /Archivo

El Ministerio de Hacienda, a través de la resolución 2167 de 2020, confirmó la aprobación del Gobierno Nacional para solicitar el desembolso del crédito por $5.300 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) pagándose en un plazo de cinco años de manera trimestral en ocho cuotas. La tasa de interés, según la revista Portafolio, será del 1%, sumado al cargo adicional por servicio del 0,5%. Parte de los recursos de esta operación, que hace parte de la Linea de Crédito Flexible de la organización financiera, serán utilizados para financiar el presupuesto de la nación durante la crisis generada por la pandemia.

El Gobierno nacional, además, anunció en meses pasados, que el FMI amplió el cupo de la línea de crédito de $10.800 millones de dólares a $17.300 millones de dólares. Así, la reciente aprobación representa el 30% del cupo total del presupuesto, que en su mayoría será destinado a cubrir las necesidades para enfrentar la emergencia sanitaria. Asimismo, según el Banco de la República, el crédito permitirá responder ante riesgos externos que afecten al país y fortalecer su posicionamiento en el contexto de la emergencia sanitaria.

La resolución, de igual forma, establece que la Dirección General de Crédito Púbico y Tesoro Nacional deberá enviar a los miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público y a la Secretaría General del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) un informe con los montos y el plan financiero de la operación luego de cumplirse un mes de haberse hecho efectiva.

La revista Forbes también señala que la Línea de Crédito Flexible es diferente a los acuerdos “stand-by” u otros préstamos avalados por el FMI, pues solo está disponible para países que tengan una política económica estable. Otro de los beneficios apunta a la no exigencia o condicionamiento para realizar el desembolso.

En su momento, el viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aseguró que, una vez realizado el desembolso, el dinero será traído de forma gradual para no afectar la tasa de cambio ni el mercado. Según la revista Dinero, Colombia es el primer país en la historia que utilizará esta línea de crédito y que el uso de esta no afectará las metas de déficit fiscal. Además, señala que el endeudamiento está contemplado en el marco fiscal de mediano plazo.

Por su parte, la revista Dinero señaló que los países beneficiados pagan una comisión anual, de $26 millones de dólares, “por compromiso de recursos” para lograr acceder a ellos. Pero, el FMI reembolsa esa comisión proporcionalmente si se utilizan en los tiempos definidos. Así, el medio aseguró que Colombia, desde 2009, fecha en la que tuvo acceso a la línea de crédito, ha destinado cerca de $260 millones de dólares para garantizar su acceso.

La Línea de Crédito Flexible fue creada para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente de países con marcos políticos y económicos muy sólidos, señala el FMI. Es decir, los países deben cumplir con variables económicas fundamentales, aplicar y tener historial de emplear políticas sólidas y mantener su compromiso de seguir aplicando estas políticas en el futuro. Esta estrategia se diseñó durante el proceso de reforma de la organziazicón financiera para mofficar los mecanismos de préstamo. Hasta la fecha, Chile, Colombia, México, Perú y Polonia se han vinculado.