Fin de la Judicatura. Estos son los nuevos magistrados para la Comisión de Disciplina Judicial, que ya es motivo de polémicas

Además del magistrado Granados, vinculado al caso Odebrecht, también se cuestiona la elección de Magda Victoria Acosta, relacionada con los “magistrados eternos”.

Compartir
Compartir articulo
Congreso eligió a los nuevos magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, la cual reemplazará el Consejo Superior de la Judicatura. Foto: Cámara de Representantes.
Congreso eligió a los nuevos magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial, la cual reemplazará el Consejo Superior de la Judicatura. Foto: Cámara de Representantes.

Pese a las críticas, en medio de la plenaria del Senado y Cámara, el Congreso nombró a siete nuevos funcionarios, los cuales integrarán la nueva corporación que reemplazará la Sala Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura. Dos de ellos ya son foco de señalamientos.

En medio de la sesión plena del Congreso fueron escuchados 21 aspirantes a ser magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, estos fueron los elegidos:

Según el diario El Tiempo, de las 3 ternas que le envió al Congreso el presidente Iván Duque, fueron elegidos el excontralor de Bogotá Juan Carlos Granados Becerra, a quien la Fiscalía le imputó cargos en noviembre de 2018 por el caso Odebrecht, y será acusado este lunes 7 de diciembre en la Sala de Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, Granados logró ser parte de los magistrados con 186 votos.

Asimismo, fue elegida Magda Victoria Acosta Walteros, con 232 votos, quien es actual magistrada provisional de la cuestionada Sala Disciplinaria de la Judicatura. Algo que ha sido cuestionado, pues según El Tiempo, en la práctica, sería una reelección la cual está prohibida en las altas cortes.

“Acosta llegó en 2016 a la Sala Disciplinaria, por lo cual serían 12 años como magistrada: 4 años, desde 2016 en la sala interina, y 8 años más como magistrada de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, detalló El Tiempo.

En cuanto a las ternas presentadas por el Consejo Superior de la Judicatura, entre los seleccionados están: Diana Marina Vélez, con 214 votos, actual procuradora segunda ante el Consejo de Estado y quien lleva 31 años en el servicio público. Fue personera delegada en el distrito de Bogotá.

Igualmente, Alfonso Cajiao Cabrera, exprocurador delegado para Fuerzas Militares, así como exsecretario general de la Defensoría del Pueblo y defensor del Pueblo encargado, tras la renuncia de Jorge Armando Otálora. Logró 166 votos.

Otro elegido, quien actualmente es magistrado y presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, fue Carlos Arturo Ramírez Vásquez, quien con 214 votos dará continuidad a una carrera de 25 años como profesional en derecho constitucional, público, administrativo, penal y disciplinario.

Asimismo, Julio Andrés Sampedro Arrubla, docente y exdecano de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana. Este conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia logró 200 votos.

Por último, está Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo, abogado especialista en derecho disciplinario y magíster en derecho administrativo. Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y Barranquilla logró obtener 169 votos.

Cabe resaltar que la Comisión Nacional de Disciplina deberá quedar conformada e instalada antes del 20 de diciembre, por orden de la Corte Constitucional.

Sin embargo, tras dicha elección, el representante a la cámara Germán Navas Talero, increpó al presidente del Congreso Arturo Char, tras no permitir que durante la sesión del congreso para la elección los aspirantes no hubieran sido interrogados por los congresistas sobre sus actuaciones durante su carrera jurídica.

“Porque según dice una investigación de prensa, una investigación está caminando para tomar determinaciones, al tomar posesión, este señor del cargo, pierde la Fiscalía la competencia y caerá en manos de la Comisión de Absoluciones, esa jugadita hubiéramos querido preguntársela también a él con otras personas acá y no pudimos hacerlo”, señaló el congresista Navas, según lo informado por la FM Radio.

Otra congresista que tuvo reparos por la elección fue Ángela María Robledo, quien catalogó dicha elección como “una pantomima” y señaló que, lamentaba que una mujer como Adriana Herrara o como Carolina Gaitán no hayan sido seleccionados, y si Juan Carlos Granados, “un hombre que le debe explicaciones a este país sobre Odebrecht”.

TAMBIEN PUEDE LEER: