Contratación temporal se verá golpeada a finales del año

Según empresas del sector, habrá una disminución del 30% en este tipo de vacantes.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Tumisu en Pixabay
Imagen de Tumisu en Pixabay

Según un análisis realizado por Staffing de Colombia, Empresas de Servicios Temporales (EST) y Outsourcing, habrá una reducción del 30% en la contratación de vacantes temporales en diciembre. La reducción se ha venido dando desde el último semestre del año. Por lo anterior, las empresas temporales están iniciando un plan de contingencia para mitigar la falta de vacantes en este mes solicitando personal en áreas relativas a lo comercial, servicio de aseo y logístico y al contact center.

La campaña, según Juan Pablo Chaustre, gerente general de Staffing de Colombia en diálogo con La Opinión, ayudará a reactivar sectores económicos como el de aseo y logística, pues hay un número considerable de personas solicitando estos tipos de empleo. “Lo anterior lo podemos comprobar con el aumento en la solicitud de personal por parte de las empresas. Iniciamos noviembre, con cerca de 700 cargos, pero ya tenemos alrededor de 1.000, aumento que se debe al inicio de la temporada de fin de año”, recalcó.

Chaustre también señaló que, según los datos registrados, se puede mantener un resultado positivo en las categorías de aseo y logística para asi no presentar una reducción mayor al terminar el año. Además, Staffin, a pesar de la reducción, ve de manera prometedora las contrataciones temporales para la época decembrina.

“Sabemos que la época de final de año requiere de más empleados y este 2020 no será la excepción. Claramente, no veremos ventas en la misma proporción que en el pasado, pero las compañías ya han empezado a solicitar los servicios de las Empresas de Servicios Temporales (EST), sobre todo para la actividad comercial”, añadió Chaustre.

En cuanto a las ventas decembrinas, los comerciantes, según La Opinión, esperan un balance de gastos similar al presentado en 2019, es decir, cifras de ventas cercanas a 24,11 billones de pesos en bienes y servicios en el marco de las festividades realizadas en diciembre.

El servicio temporal solo es uno de los sectores golpeados por la pandemia. Las personas desempleadas también se han visto gravemente afectadas y se han visto obligado a dirigir su trabajo a la informalidad. Un sector que subió al 48,5% en el mes octubre según un equipo de investigaciones económicas de Bancolombia.

“Justo en el periodo junio-octubre, que es cuando la ocupación ha repuntado, la informalidad se ha incrementado tres puntos porcentuales. De esta manera, al cierre de octubre la proporción de trabajadores informales llegó al 48,5%, un nivel que no se veía desde hace más de cuatro años” dijo el grupo de investigación quienes llegaron a la conclusión que hay una desmejora en la calidad de los puestos de trabajo.

En un informe publicado por la Revista Dinero, también se señala a las mujeres jóvenes como la población más afectada por la pandemia. Además, posiciona a Bogotá, una de las ciudades con más plazas en mercado laboral, como una de las más golpeadas.

“Tales consideraciones deberían ser tenidas en cuenta en las negociaciones sobre el salario mínimo, opinaron los investigadores. Además, esperan que el Gobierno de la República pueda generar una nueva reforma laboral para el 2021 enfocada a la mitigación de la informalidad en el país. Lo anterior, dice Bancolombia, se podría realizar por medio de la disminución en los costos de contratación.