VIDEO: Así fue el rescate de la vaca Martina, que cayó a un abismo en Ibagué

Al rescate de la bovina acudieron personal de la Defensa Civil, Bomberos, agentes de la Policía, soldados del Ejército y funcionarios de la Gobernación del Tolima.

Compartir
Compartir articulo
@Ondas1470
@Ondas1470

Martina es, hoy por hoy, la vaca más famosa y consentida en Ibagué. El pasado 25 de noviembre, a las 5 de la tarde, el animal de cuatro años se encontraba pastoreando en los límites de la finca La Aurora, ubicada cerca al puente de La Variante, cuando rodó por el abismo del Cañón del Combeima, de aproximadamente 800 metros de profundidad.

La angustia de Martina y de sus dueños duró seis días, pues la vaca, que además tiene seis meses de gestación, pudo ser rescatada solo hasta la mañana de este 1 de diciembre. Martina había quedado enterrada a la orilla del río Combeima y, ante su peso el rescate no pudo darse tan rápido como ella hubiera querido.

Martina es una bovina de color pardo que pesa aproximadamente 350 kilos, la cual unió a los habitantes de Ibagué y a las autoridades para que durante seis días estuvieran a su lado pensando cómo sacarla de allí. En un principio, las autoridades pidieron un helicóptero para poder sacar a la vaca del abismo; sin embargo, ante el difícil acceso al sitio, no lograron utilizar este recurso.

Hasta que por fin, entre las ideas de las más de 50 personas que estaban tratando de ayudar a Martina, hicieron una hamaca para cargar, entre todos, a la bovina en peligro. “Lo que hicimos fue hacer un sistema de una malla con las cuerdas de rescate de nosotros para poderla amarrar y hacer una especie de hamaca, y con dos guaduas hacer la extracción de la vaca”, narró a Noticias Caracol, Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en Tolima.

Después del rescate que, según Vélez, duró más de siete horas, Martina se reencontró con su dueña Sandra Liliana Flores, quien desde el instante en que su “vaquita” se cayó al abismo pidió auxilio a todo el que pudo para rescatarla.

Vélez también le contó a Semana que tuvieron que recorrer cerca de 400 metros por un terreno pendiente de entre 45 y 50 grados de inclinación para poder poner salvo a Martina. Situación que se complicaba día con día pues las fuertes lluvias ablandaban el terreno y amenazaban con arrastrar a Martina río abajo.

Al rescate de la bovina acudieron personal de la Defensa Civil, Bomberos, agentes de la Policía, soldados del Ejército y funcionarios de la Gobernación del Tolima.

Flores agradeció, entre lágrimas a todos los que acudieron para salvar a Martina, “lloré por la felicidad, no solamente por el hecho de ver a Martina saliendo del sitio, sino del gran apoyo humanitario y el esfuerzo de cada una de las personas presentes”.

Este es el video del rescate de Martina que fue compartido por la emisora regional Ondas de Ibagué:

Al rescate de la bovina acudieron personal de la Defensa Civil, Bomberos, agentes de la Policía, soldados del Ejército y funcionarios de la Gobernación del Tolima.

Tras el feliz reencuentro, a Martina la dejaron en observación médica, teniendo en cuenta el milagro que significa que la bovina sobreviviera a la caída. “El deseo vivir de Martina es admirable, ni siquiera se tuvo que sedar, solamente ella se quedó quietica y esperó que la rescatara de allá”, dijo la propietaria, quien aseguró que más que un animal, Martina es parte de la familia.

Según los veterinarios, la vaca solo sufrió una fractura en su cola, unos golpes, especialmente en las patas traseras, pero ninguna afectación grave. De la misma forma, la cría de Martina, que está próxima a nacer tampoco presentó afectaciones por la caída de su madre.

Ahora, Martina se recupera satisfactoriamente en la finca de sus dueños, mientras los vecinos y veterinarios van a ver su avance y todos están a la espera de ver a la cría que nacerá muy pronto.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: