Alias ‘Rosa’ engañaba a jóvenes a través de WhatsApp para explotarlas sexualmente

Junto a la mujer fueron capturados 10 integrantes de la red de trata que tendrían nexos en Venezuela.

Foto de archivo.
Foto de archivo.

En la madrugada de este miércoles, en un operativo conjunto liderado por Migración Colombia con la participación de la Dijín de la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, cayeron alias Rosa y sus cómplices, quienes integraban una red de trata de personas. Entre los 10 capturados había cinco hombres y cinco mujeres que se dedicaban a engañar a jóvenes colombianas y venezolanas ubicados en Yopal, Casanare.

Las investigaciones iniciaron, según el diario El Tiempo, luego de que oficiales de la sede de Migración en Yopal verificaran movimientos sospechosos de personas, incluidas menores de edad, en el departamento del Casanare.

Lo que lograron establecer los investigadores es que alias Rosa se contactaba a través de WhatsApp con las mujeres y menores de edad haciéndoles ofertas de trabajo. La mujer reclutaba a las víctimas y coordinaba sus traslados a los sectores de Tres Esquinas o Las Muñecas, en Yopal.

Lo que reveló la unidad investigativa del medio es que, cuando las mujeres llegaban al lugar, eran recibidas y alojadas, todo para después decirles que tenían una deuda de $250.000 por el alojamiento y transporte hasta allá y que, la única forma para redimir su cuenta pendiente era prestar servicios sexuales.

Los investigadores establecieron que los integrantes de la red criminal tenían nexos con Venezuela y el departamento de Arauca, lugares desde los que reclutaban y trasladaban a las víctimas. En el sitio donde tenían a las mujeres encontraron a 15 víctimas de estos delincuentes.

Durante el operativo, que fue uno de los más grades realizado por Migración Colombia y el segundo más efectivo en los últimos tres meses, resultó herido un uniformado que cayó desde un segundo piso.

¿Qué es la trata de personas?

Tenemos la creencia de que la trata de personas solo ocurre en el exterior del país, pero hemos identificado que en Colombia e incluso en Bogotá, también se da esta práctica. A la capital llegan personas de otras ciudades como Medellín o Cartagena, entre otras, y viceversa, para ser explotadas e incluso las víctimas son tratadas entre localidades o barrios”, aseguró Sofía Alejo en una reunión virtual del Distrito en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Alejo, líder de la dirección de eliminación de las violencias y acceso a la justicia de Secretaría de la Mujer, destacó que la trata de personas es un delito en el que se capta, traslada, acoge o recibe una persona dentro del territorio nacional o en el exterior, como si fuese un bien o servicio, todo esto con fines de explotar a la víctima de manera sexual, económica o con otros beneficios articulares para el delincuente.

Recordó que hay varias formas de trata de persona, no es un delito que realicen solo grupos criminales grandes y que, aunque la mayoría de víctimas son mujeres jóvenes, también afecta a niños, niñas y hombres, y que también se puede diferenciar por el contextos sociales como rango de edades o la población a la que pertenecen.

Según información compartida por el Distrito, a nivel mundial se han establecido ocho tipos diferentes de explotación:

1. Explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual

2. Explotación sexual en contextos de turismo

3. Trabajos o servicios forzados no necesariamente vinculados con actividades sexuales

4. Esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud

5. Servidumbre

6. Explotación de la mendicidad ajena

7. Matrimonio servil, cuando la unión matrimonial no se da por mutuo acuerdo entre las partes

8. Extracción de órganos

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“La decisión final será del Gobierno”, MinTrabajo sobre aumento de salario mínimo

General Salamanca dice que no existe un complot en contra de Óscar Atehortúa en caso de supuesta corrupción