Gobierno entregaría subsidio de $ 200.000 a quienes tienen que aislarse por covid-19

El primer anunció fue dado en septiembre, pero el decreto nunca se oficializó. De nuevo, el Ministerio de Trabajo afirmó que está a pocos días de expedirlo. Beneficiará a quienes ganen hasta un salario mínimo y estén contagiados, o convivan con un portador del virus.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

El pasado 23 de septiembre, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el decreto con el que se crea el subsidio por aislamiento por contagio con covid-19 estaba en fase de revisión jurídica y que, en cuestión de una semana se haría el ‘lanzamiento’. Sin embargo, han transcurrido más de dos meses y la firma al final del papel aún no se da.

Pues bien, el 1 de diciembre, el MinTrabajo, de nuevo, anunció que en cuestión de días se realizará oficializará decreto, del cual ya se tiene un borrador.

Con la firma del acto administrativo, se brindaría un auxilio económico de hasta de $ 200.000 a trabajadores empleados o independientes que devenguen máximo un salario mínimo y deban aislarse para prevenir el contagio y propagación del coronavirus.

“Hemos tenido algunas dificultades con el Ministerio de Salud, pero ya esperamos resolverlos prontamente. Es un subsidio para ayudar a las personas que por precaución médica deben aislarse; en algunos casos, el empresario está sumiendo ese costo, pero en otros no”, explicó Ángel Custodio Cabrera.

Los $ 200 millones con los que cuenta la cartera de Trabajo para otorgar los subsidios, o al menos de los que habló en septiembre, servirán para cubrir no solo a los empleados contagiados, sino a quienes convivan con portadores del virus.

Para los solicitantes interesados, el auxilio económico será de hasta 200.000 pesos y se entregará por intermedio de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) teniendo en cuenta una cobertura de entre siete y 10 días de aislamiento preventivo para el empleado. Para reclamarlo, será necesario reclamar la certificación médica de aislamiento de la EPS a la ARL; así está consignado en el borrador.

Otro de los anuncios de Ángel Custodio Cabrera fue el de una norma “para facilitar el pago diferido y sin intereses de dos meses de seguridad social, que, por la emergencia sanitaria, dejaron de pagarse”.

Los pronunciamientos del MinTrabajo se dieron dos semanas después de dar a conocer 144.000 nuevos subsidios de desempleo, tras la coyuntura por la pandemia, a los que, los interesados, debieron postularse antes del 30 de noviembre.

También le puede interesar: