Fuentes del Ejército le confirman a medios que continúa el Centro de Doctrina y la doctrina Damasco

Esta información se conoce luego que el coronel Pedro Javier Rojas presentara una carta de renuncia al presidente Iván Duque, denunciando incompetencia y desconfianza al interior de la fuerza, como poca voluntad para su modernización.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Fuentes del Ejercito Nacional de Colombia confirmaron a medios nacionales, este 1 de diciembre, que el Centro de Doctrina Militar continúa con sus funciones dentro de la institución al igual que sigue en vigencia la doctrina Damasco que se hizo tendencia este fin de semana.

Estas declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación El Tiempo y Blu Radio se producen luego que se conociera la polémica carta de renuncia del director del Centro de Doctrina del Ejército Nacional, el coronel Pedro Javier Rojas, quien indicó que fue ordenado el desmonte de la doctrina de Damasco, con la que se busca modernizar a la Fuerza militar, por parte del comandante del Ejército Eduardo Enrique Zapateiro.

Según el coronel Rojas esta doctrina estaba siendo desmontada debido a su relación con el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, que no contaba con el respaldo de los altos mandos del Ejército.

Según indicó Blu Radio, las fuentes del Ejército señalaron que lo que está sucediendo dentro de la institución son continuos cambios que no solo corresponden al del Centro de Doctrina del Ejército sino a toda la Fuerza para “fortalecer a todo el personal que la conforman”, puntualizó el medio.

De igual forma, el medio radial conoció que se había asignado la dirección del Centro de Doctrina al coronel Jorge Eduardo Cepeda, que según el Ejército es una oficina que se ha fortalecido y que cuenta con más de 50 miembros.

Por su parte, el diario El Tiempo indicó que fuentes dentro de la institución señalaron que no es verdad que la doctrina Damasco vaya a dejar de funcionar dentro de la institución, de hecho, aseguraron que se están realizando 30 manuales de instrucciones de esta.

Le podría interesar: ‘El caso de Dilan Cruz no fue un asesinato’, según general (r) Héctor Castro

No es un tema político, son los lineamientos tácticos, operacionales y estratégicos del actuar castrense”, indicó un oficial de alto rango a El Tiempo.

La doctrina Damasco, de acuerdo con los mismos documentos institucionales, busca que el Ejército de Colombia se modernice, ya que por el conflicto armado interno de más de 50 años, la fuerza ha concentrado sus esfuerzos en operaciones contrainsurgentes por lo que dista de los ejércitos que están en la OTAN, organización a la que habría llegado al finalizar el mandato de Juan Manuel Santos.

infobae

Carta de renuncia que desató la polémica

Tras 33 años de servicio en el Ejército de Colombia, el coronel Pedro Javier Rojas, solicitó su retiro voluntario al presidente Iván Duque, luego de que señalara que la doctrina Damasco, con la que se busca modernizar a esta fuerza militar, no cuenta con el respaldo de los altos mandos institucionales.

De acuerdo con la misiva, cuyo contenido reveló el periódico El Tiempo el fin de semana, el oficial dejaría su cargo porque además de la falta apoyo, también desconfía del comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro.

“Debo manifestarle de manera respetuosa pero enfática al señor Presidente de la República, que he perdido absolutamente la confianza en el Alto Mando institucional”, indicó en uno de lo apartes de la carta, que habría llegado a Duque en septiembre, según El Tiempo.

El coronel Rojas además señaló en el diario El Tiempo que, dentro del Ejército hay incompetencia y falta de liderazgo que ha repercutido negativamente en falta de confianza por parte de los mandos medios y de los soldados.

“Tenemos 25 generales menos de los que debería haber y también han salido oficiales de otros rangos”, afirmó el oficial.

En ese sentido denunció que el trabajo que ha venido realizando desde 2011 con la doctrina Damasco, quiere ser borrado de tajo.

“Los generales Navas, Mantilla, Rodríguez, Lasprilla, Mejía , Gómez y Martínez apoyaron la evolución doctrinal denominada Damasco, en el marco del plan de transformación del Ejército (2011-2030) . Lo extraño es que el actual comandante quiera borrar algo que ha sido beneficioso para la institución”, afirmó el oficial en El Tiempo.

En otra entrevista que brindó a la W Radio, Rojas indicó que la doctrina de modernización que lideró ha sido mal entendida al interior del Ejército y que por el contrario de lo que piensan sus contradictores, no busca debilitar la fuerza, sino fortalecerla para mantener la paz.

“Damasco amplía las capacidades, ya no solo podemos enfrentar amenazas insurgentes como las guerrillas o disidencias. Ahora tenemos más capacidades y se cuentan con nuevas herramientas doctrinales para enfrentar todo tipo de amenazas incluidas amenazas potenciales externas”, dijo en el medio radial.

Por el momento ni el general Zapateiro, comandante del Ejército, ni el presidente Iván Duque se han pronunciado sobre la renuncia del coronel Rojas.

<mark class="hl_orange"><b>Le podría interesar:</b></mark>