Cerrejón perdió 759 millones de dólares por paro de trabajadores y pandemia

Después de confirmarse el acuerdo entre Sintracarbón y la compañía, luego de 91 días de huelga, las pérdidas han llegado a un histórico monto para la compañía.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un trabajador en la mina de carbón Cerrejón, en Colombia. 
May 24, 2007. REUTERS/Jose Miguel Gómez
Foto de archivo ilustrativa de un trabajador en la mina de carbón Cerrejón, en Colombia. May 24, 2007. REUTERS/Jose Miguel Gómez

Cerrejón, mina de las empresas extranjeras BHP Group, Anglo American y Glencore, logró llegar a un acuerdo, el pasado primero de diciembre, con Sintracarbón, el sindicato de trabajadores de la compañía.

El pasado 31 de agosto, los trabajadores iniciaron un paro de actividades por la implementación de un llamado ‘turno de la muerte’, la pérdida de empleos, cambios en beneficios, garantías en vivienda y educación para los hijos de los trabajadores.

Según Cerrejón, de acuerdo con declaraciones durante la huelga, cada día de paro representaba para el país unos 7 mil millones de pesos en pérdidas, mientras unos 10 mil trabajadores y contratistas directos e indirectos seguían cesantes.

De acuerdo con testimonios de la empresa, la mina del Cerrejón, en proximidades del municipio de Albania, es una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo y representa aproximadamente el 45% del PIB del departamento de La Guajira.

Siga leyendo: General Salamanca dice que no existe un complot en contra de Óscar Atehortúa en caso de supuesta corrupción

A pesar de que el cese de operaciones busque el bienestar de las comunidades aledañas y de los trabajadores de la importante extractora, esto ha repercutido en graves pérdidas económicas para la compañía y para el país. A la crisis por paro, se junta la menor demanda de carbón por la pandemia, lo cual, per se, reduce ventas de empresas extractoras a nivel mundial.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, revelados por El Tiempo, la exportación del mineral del departamento llegó a 793,9 millones de dólares. Esta cifra, que representa el 99,4% de la exportación de la región Caribe colombiana, presentó una reducción significativa por la crisis del COVID-19.

De acuerdo a lo que informa Cerrejón, entre septiembre y noviembre no se lograron exportaciones por las dificultades presentadas por múltiples factores. Sin embargo, durante el periodo comprendido entre marzo y noviembre se logró exportar el mineral con ganancias acumuladas de 404 millones de dólares.

A pesar de lograr cierta actividad, las ventas en ese periodo entre marzo y noviembre de 2019 fueron de 1.163 millones de dólares. Con esto, se estima que las ganancias de la empresa extractora tuvieron una reducción de 759 millones de dólares, es decir, 2,8 billones de pesos.

Los datos apuntan que el descenso no fue la única razón por la cual Cerrejón perdió este año. 319,3 millones de dólares de la reducción cae en responsabilidad del paro de trabajadores, es decir, solo el 42% del monto total de pérdidas.

“Este año hemos registrado precios por debajo de US$33 por tonelada. Este ciclo de precios no tiene precedentes en la historia y mientras, el mercado es cada vez más reducido. Esta situación, sumada a la crisis agudizada por la pandemia, nos llevó en el primer semestre de 2020 a tener el volumen más bajo de exportaciones de los últimos 18 años y pérdidas de más de $368.000 millones en nuestros estados financieros”, explicó Claudia Bejarano, presidenta de la empresa, en conversación con La República.

Sin embargo, por esto, no se logró la proyección, reducida por el Coronavirus, en ventas para 2020, que era de 20 millones de toneladas exportadas.

Esto no solo tiene impacto en las finanzas de BHP Group, Anglo American y Glencore, sino que también impacta al país de manera directa. En impuestos, el país dejará de recibir los montos que acostumbraba de Cerrejón, la economía de la Guajira se reducirá en casi la mitad de su producción y se dejaron de percibir salarios de trabajadores durante los tres meses transcurridos de la crisis

Si bien por cada día de huelga, el país dejó de percibir 7 mil millones de pesos en salarios, impuestos y regalías, la aritmética indica que por los tres meses de paro se tuvo un detrimento de 637.000 millones de pesos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: