Los alumbrados navideños que encienden la navidad en Colombia

A pesar de la pandemia, los colombianos podrán disfrutar de alumbrados navideños en diferentes ciudades del país cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Alumbrado en Bogotá, tomada de Gobierno de Bogotá
Alumbrado en Bogotá, tomada de Gobierno de Bogotá

Bogotá

Desde el 29 de noviembre se encendieron las luces navideñas en Bogotá, con el fin de darle vida a la ciudad y reactivar algunos sectores artísticos y culturales. “Nos pusimos a pensar que nos podría generar más luz, más vida, más alegría, pero en especial mejor reactivación económica para sectores artísticos y culturales, tal vez menos postres y más caravanas de luz, cultura y arte por los barrios”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

La alcaldía tiene programados eventos de luces, música y shows de pirotecnia que como cada año se realizarán en la Plaza de Bolívar. Por ejemplo, desde el 16 de noviembre y hasta el 12 de enero en el Jardín Botánico contarán con 500 alumbrados gigantes que hacen alusión a las especies que habitan los siete ecosistemas más importantes que tiene nuestro país.

Medellín

El tradicional jeep cafetero. Foto: EPM.
El tradicional jeep cafetero. Foto: EPM.

Después de la polémica por los alumbrados en la capital de Antioquia, por la presencia de una figura del diablo, este martes se encenderán oficialmente los alumbrados de Medellín, incluido el diablo de Riosucio. Estamos reflejando todo lo que son las fiestas, todas aquellas que tienen el reconocimiento de la Unesco, como el carnaval de Barranquilla, la fiesta de las flores, el festival de negros y blancos, el patrimonio arquitectónico, la fauna y la flora toda esta construcción cultural que tiene el país la estamos reflejando en estos alumbrados”, aseguró el gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón.

Sin embargo, la inauguración de los alumbrados fue sin presencia de los habitantes, pero quienes estén interesados podrán visitar las 30.500 figuras del alumbrado en parques del Río, el parque Norte, la avenida la Playa y otros lugares reconocidos de la ciudad.

Barranquilla

Foto: Alcaldía de Barranquilla.
Foto: Alcaldía de Barranquilla.

De manera virtual, este 1 de diciembre la alcaldía de Barranquilla encenderá las luces navideñas de la ciudad. Los barranquilleros y colombianos podrán disfrutar de este evento a través de una transmisión en vivo que realizará a través de la redes sociales de la Alcaldía.

“Nuestra realidad cambió y este año será a través de plataformas digitales que le daremos la bienvenida a esta época. La prioridad es tu salud y la de tu familia. Queremos que pasemos la mejor Navidad en casa, cuidándonos mucho, no es el momento de relajarnos”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Barranquilla se iluminará con más de 1.000.000 de luces tipo led que estarán en 12 calles, vías y avenidas, así como en 1 parque de cada localidad, y en espacios emblemáticos que este año, en medio de la nueva normalidad, no solo buscan mantener vivo un espíritu de esperanza, sino rendir un homenaje a la vida, al cuidado y a seguir luchando por superar esta crisis para poder disfrutar más navidades con los seres queridos, informó la Alcaldía que también invitó a los ciudadanos a visitar el alumbrado cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Cali

En Cali se está buscando cancelar el alumbrado navideño móvil, ya que, presuntamente, habría irregularidades y sobrecostos en las contrataciones.

Además, un grupo de ciudadanos solicitó al alcalde Jorge Iván Ospina la cancelación del alumbrado móvil, con el argumento de que este evento puede exponer a las personas a un posible contagio por covid-19 y, también, porque afirman que las inversiones por parte de la alcaldía son irregulares.

“No se tiene un cierre financiero que establezca el valor de cada evento o artistas, ni garantiza que los recursos lleguen a los directamente implicados’', aseguró el accionante Cristóbal Navia, para La FM.

El abogado Elmer Montaña denunció también, ante la Fiscalía General de la Nación, la contratación del alumbrado navideño por parte de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), debido a que la alcaldía no realizó la respectiva licitación para la elección del contratista.

Boyacá

La gobernación del departamento de Boyacá anunció que no iluminará el Puente de Boyacá y tampoco el Pantano de Vargas, debido a que ese dinero se va a redirigir a sectores afectados por la pandemia.

“En un acto de compromiso y amor por la vida, y pensando en las necesidades de nuestra gente hemos tomado la decisión de destinar los recursos que en años anteriores que se invertían en la iluminación navideña del puente de Boyacá y el Pantano de Vargas, para apoyar a los prestadores de servicios turísticos de nuestro departamento”, afirmó Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá a través en un comunicado.

El presupuesto para iluminar estos dos sectores icónicos de Colombia era 1.200 millones de pesos los cuales se destinarán a los operadores turísticos del departamento a través de la “Convocatoria para la reactivación económica”, explicó el gobernador.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Los colombianos podrán divorciarse solo con querer

El tango que Iván Duque le dedicó a Juan Manuel Santos