Gobierno y Alcaldía de Medellín firman convenio para ejecutar la tercera línea del metro

El Gobierno nacional aportará el 70% del presupuesto, $2.4 billones de los $3.5 billones, para la construcción del metro ligero de la 80 en la capital antioqueña.

El Metro Ligero de la 80 en Medellín que contará con 13.25 kilómetros, 20 trenes eléctricos y 17 estaciones.
Foto: Alcaldía de Medellín.
El Metro Ligero de la 80 en Medellín que contará con 13.25 kilómetros, 20 trenes eléctricos y 17 estaciones. Foto: Alcaldía de Medellín.

El Gobierno Nacional firmó el convenio de cofinanciación para la construcción del Metro Ligero de la 80 en Medellín, contará con 13.25 kilómetros, 20 trenes eléctricos y 17 estaciones y el aporte del 70%, es decir, $2.4 billones de $3.5 billones del total del proyecto, todo gracias al trabajo del Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El acto oficial, celebrado en la Casa de Nariño, fue precedido por el presidente Iván Duque en compañía del alcalde de Medellín Daniel Quintero, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, la vicepresidenta Marta lucía Ramírez y la ministra de Transporte Angela María Orozco.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

El metro ligero de la 80 conectará al occidente de la ciudad con el sur y el norte, tendrá la capacidad de movilizar cerca de 179.000 pasajeros diariamente. Según el alcalde Daniel Quintero, es un hecho histórico para la ciudad, ya que aportará para la reactivación de la economía del país. Además, el segundo proyecto de infraestructura más importante en la historia de Medellín contribuirá a la generación de 2.500 empleos directos y 12.500 indirectos. Asimismo, se espera que, con esta nueva línea, disminuya la siniestralidad vial y la congestión vehicular.

Este proyecto, que impactará la zona occidental de la ciudad, tendrá un impacto directo sobre 32 barrios, 114.875 viviendas y beneficiará al 39% de los pobladores de Medellín. El Gobierno entregará, en seis cuotas de $413.170 millones, la ayuda financiera al proyecto.

El trazado vial pasará por la transversal 73, luego por la calle 65 para tomar la 80 hasta la Aguacatala, con una capacidad máxima de 179.400 usuarios por día.

El Metro Ligero de la 80 en Medellín que contará con 13.25 kilómetros, 20 trenes eléctricos y 17 estaciones.
Foto: Alcaldía de Medellín.
El Metro Ligero de la 80 en Medellín que contará con 13.25 kilómetros, 20 trenes eléctricos y 17 estaciones. Foto: Alcaldía de Medellín.

El alcalde también aseguró, en revista Semana, que, entre marzo y julio, se hará la licitación de la obra, la cual durará cinco años y requerirá el trabajo de varias administraciones para su culminación. Recalcó que la ciudad cuenta con distintos métodos de transporte y que el Metro de Medellín ha sido un proyecto tan exitoso que no ha requerido de ayuda estatal. Incluso, señaló que ha generado fondos para desarrollar diversas acciones en la ciudad.

El proyecto contribuye al objetivo de reducir en 51% las emisiones de gases de efectos invernadero para 2030. Aseguró que es compromiso adquirido por el Gobierno, pues Colombia es uno de los países más afectados por el cambio climático. El metro Ligero es una apuesta por el transporte limpio que liberará a Medellín de más de cinco toneladas de CO2 al año. Además, mejorará la calidad de vida de cerca de un millón de habitantes de la región.

Entre otras cosas, el Metro de Medellín, el pasado 30 de noviembre, cumplió 25 años de operación. Las operaciones iniciaron con las líneas A y B, pero actualmente suman once: dos de metro, cinco de metrocable, tres de buses y una de tranvía. Desde entonces, ha realizado aproximadamente 4.000 millones de viajes. Además, tiene 80 trenes que circulan por la línea A, de norte a sur, y la B, de centro a occidente, y transportan 810.000 usuarios al día. Todo el sistema, señala El Tiempo, moviliza a 1.200.000 de viajeros diariamente. Para 2030, el plan de expansión del metro de Medellín planea otras 15 líneas, incluidas las de la 80.