Expoartesanías tendrá su primera versión 100 % digital desde el próximo 7 de diciembre

La feria de artesanías más grande de Colombia se pasa a internet con un modelo de e-commerce, que busca beneficiar a por lo menos 1.500 miembros de comunidades artesanales.

Detalle de una artesanía en forma de insecto. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Detalle de una artesanía en forma de insecto. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Llega diciembre y con él, Expoartesanías, que este año prepara su primera versión 100 % digital. Se trata de un salto enorme para la feria, considerada históricamente como la más grande de artesanías y productos culturales de origen colombiano.

De acuerdo con los organizadores –Artesanías de Colombia y Corferias– esta versión, la número 30, arranca a partir del próximo 7 de diciembre y tendrá lugar a través de un portal web dedicado exclusivamente a la feria, con un espacio para compras en línea y otro para eventos culturales, llamado La Troja.

Allí participarán 350 artesanos entre comunidades étnicas, tradicionales y contemporáneas, divididas en siete categorías: Hogar y decoración, Mesa y cocina, Instrumentos musicales, Moda y joyería, Juguetería e infantiles, Colección de artesanías de Colombia y Proyectos especiales. Esta última hace referencia a piezas elaboradas por comunidades que cuentan con el apoyo de entidades territoriales y empresas privadas o públicas.

Lea también: Así ha cambiado Victoria Eugenia Henao, la viuda de Pablo Escobar

Se calcula que la tienda contará con un catálogo de 2.800 referencias diferentes y, por lo menos unos 28.000 productos. De su venta, informa El Tiempo, se beneficiarían 1.500 miembros de diferentes comunidades artesanales de Colombia, de los cuales el 82,7 % son trabajadores independientes y un 76,2 % depende de la venta directa de sus obras.

En otras palabras, la feria digital supone un reto para los organizadores en dos frentes: por un lado, es la oportunidad perfecta para modernizar un sector del comercio que se tradicionalmente se ha sustentado por medio de las ventas presenciales, muchas veces informales; por el otro, es un espacio para reactivar la economía de un sector que claramente se vio golpeado por el covid-19.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2019.-  Durante cuatro días 300 artesanos del Estado de México, y estados invitados como Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacan y presencia de países como Perú, Ecuador, Colombia y Nepal exhibirán una diversidad de artesanías en la Plaza de los Mártires en el marco del Encuentro Internacional para el Mundo “Raíces y Costumbres”; juguetes, joyería, prendas de vestir, tapetes, cartonería, metalistería, son algunas de las cosas que se pueden encontrar, en cada local se pueden encontrar banderines en donde se invita a los visitantes a consumir productos locales y sobre todo a no regatear en trabajo de los artesanos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 28NOVIEMBRE2019.- Durante cuatro días 300 artesanos del Estado de México, y estados invitados como Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacan y presencia de países como Perú, Ecuador, Colombia y Nepal exhibirán una diversidad de artesanías en la Plaza de los Mártires en el marco del Encuentro Internacional para el Mundo “Raíces y Costumbres”; juguetes, joyería, prendas de vestir, tapetes, cartonería, metalistería, son algunas de las cosas que se pueden encontrar, en cada local se pueden encontrar banderines en donde se invita a los visitantes a consumir productos locales y sobre todo a no regatear en trabajo de los artesanos. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Como bien le explicó Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia a Arcadia, no solo se aplazaron o cerraron varias ferias regionales y nacionales que significan ingresos diarios para los artesanos, sino que también “el turismo se detuvo y los mercados artesanales se cerraron durante la cuarentena”.

Con ese objetivo, agregó la gerente para la revista cultural, la organización ha venido trabajando a lo largo del año en capacitar a los artesanos en el manejo de e-commerce, la creación de catálogos digitales, manejo de finanzas e incluso la buena producción de videos y fotografías de producto.

Para los productores habrá, también, la Rueda Virtual de Negocios del Ecosistema de Industrias Creativas y Economía Naranja, en el marco de Econexia, la plataforma digital de conexiones y negocios, del 9 al 11 de diciembre, con el fin de conectarlos con compradores en el mercado nacional e internacional.

Por último, el portal tendrá La Troja, un espacio audiviosual que, entre el 9 y el 18 de diciembre, se presenta con una agenda cultural para conocer más sobre el sector de las artesanías nacionales, con un enfoque particular sobre lo femenino. Esto a través de, señalan desde Arcadia, 12 secciones en las que profesionales, académicos, investigadores, diseñadores y artistas para hablar sobre la influencia femenina en este quehacer desde diferentes disciplinas.

Al final, el verdadero objetivo, según el portal de la feria, no es otro más que “brindar apoyo y solidaridad a nuestros artesanos con el fin de mantener vivas sus tradiciones, preservar su incalculable valor patrimonial y la identidad de nuestro país”. Para ello, y para darle continuidad, Artesanías de Colombia contará a partir del 21 de diciembre con un Marketplace que va a ser permanente.

Le puede interesar:

El Sistema Nacional Ambiental se toma la Amazonía en una semana clave para su protección